Del 2 al 6 de octubre, Zona Militar pudo estar presente en lo que fue el ejercicio de gabinete de la Fuerza de Paz Combinada Conjunta “Cruz del Sur” con la presencia de efectivos argentinos y chilenos llevada a cabo en las instalaciones de la Dirección de Educación Operacional, en Campo de Mayo.

Fuerza de Paz Combinada Conjunta “Cruz de Sur”

La Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” es una fuerza de paz conjunta combinada binacional que opera junto a Chile, siendo la segunda fuerza conjunta combinada existente en el mundo: el otro caso, es el de Francia y Alemania. El sistema de trabajo consiste en un despliegue en Chile y otro en Argentina, y un Estado Mayor con sede que varía su asiento de paz entre Santiago de Chile (CECOPAC) y Buenos Aires Argentina (CAECOPAZ) -actualmente la sede es Argentina-. En ese marco, también se realizan ejercicios de gabinete que implican la puesta en práctica de una situación ficticia en la cual la ONU dictaminó que la Fuerza de Cruz del Sur deba desplegar en una respectiva zona para una Misión de Paz.

Estas ejercitaciones también se realizan ya que la Fuerza debe poseer los niveles de exigencias especificadas por la ONU en el Sistema de Apresto de Capacidades en el Mantenimiento de la Paz de la ONU (PCRS) para ser capaces de desplegarse. Naciones Unidas certifica y evalúa 4 niveles exigidos que parten desde un Nivel básico de organización de la Fuerza, hasta un 4to nivel de capacidad de Despliegue.

Bajo estos lineaminetos, el adiestramiento se divide en tres fases: uno institucional específico de cada fuerza, luego uno conjunto entre las fuerzas, y el tercero es un ejercicio combinado entre las fuerzas de Argentina y Chile que puede ser un ejercicio de gabinete o un ejercicio con tropas desplegadas en el terreno.

Ejercicio de Gabinete

En ese marco, un total de 42 efectivos de Chile y Argentina participaron de un ejercicio de gabinete con el objetivo de evaluar el desarrollo y actuación de cada unos de los componentes (terrestres, aéreo y naval) en ambientes complejos que afectan a la población y estados similares a las que ocurren hoy en día en diferentes misiones de paz. A su vez, también se buscó la coordinación del comando y control del Estado Mayor. Cabe resaltar que esta puesta en práctica de una situación ficticia se realizó en el ámbito de las Operaciones de Paz bajo el mandato de Naciones Unidas.

En ese sentido, utilizando diferentes situaciones que se han dado en las diversas Misiones de Paz de las Naciones Unidas, la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” ha trabajado de manera combinada en el 2022 para poder llevarlo a la práctica y adiestrarse en caso de que en futuro cercano se les solicite el despliegue.

El escenario

Entre el 2 y 6 de octubre, al personal afectado en el ejercicio se les presentó una situación ficticia en la cual un país llamado Jaitua se encuentra atravesada por una serie de eventos como la de un virus, organizaciones no estatales, y grupos delictivos. En el marco, las Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, aprobó la intervención de una fuerza multinacional provisoria como primer paso de la intervención. Posteriormente, Naciones Unidas crea la UNMIJ por medio de una resolución, asignándole un Force Commander y se imparte una orden de operaciones a todos los países que intervienen en la UNMIJ. Así es que meses más tardes se da la primera fase de la intervención de la FPC “Cruz del Sur” a la UNMIJ, donde se instalan para operar en el territorio de Jaitua.

Despliegue en el terreno realizado el año pasado.

La Fuerza de Paz Cruz del Sur se establece como la elegida para desescalar el conflicto, con lo cual, bajo ese paraguas, los efectivos y comandantes de los componentes del ejercicio de gabinete debieron tomar decisiones en base a las situaciones que fueron surgiendo en el transcurso de tres jornadas.

Matriz de estímulos: Mensajes, eventos y órdenes

Durante los tres días, los comandantes de los componentes y los efectivos de ambos países recibieron un total de 110 diferentes estímulos en forma de mensajes y/o eventos en los cuales se impartieron diferentes órdenes. Estos estímulos emanan de la Dirección del ejercicio, que representaba al Estado Mayor UNMIJ y las unidades subordinadas de los componentes, por ejemplo, representando en el componente naval como las corbetas y un patrullero oceánico. A su vez, desde este espacio se envían estímulos desde arriba hacia abajo (el mando dando instrucción) y de abajo hacia arriba. Esto último corresponden a unidades subordinadas a los componentes que se realizaron reuniones interagenciales con personal que simulaban ser representantes de diferentes organizaciones e instituciones de Jaitua.

“Este trabajado realizado un tiempo atrás obedece a indicadores que son en base a los objetivos que se trazaron a principio de año, armando en base a las funciones de combate, comando y control, informaciones, operaciones, y fuimos estableciendo objetivos generales por función, que cada objetivo general en específico” explicó el oficial de Infantería de Marina de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Francisco Cabezón González.

Cada uno de los estímulos mencionados se han evaluado en base a las respuestas dadas por parte de cada componente, y a su vez, el personal de los Estados Mayores de Argentina y Chile también realizaron análisis in situ que luego fueron cargados a la matriz de estímulos.

Experiencias para un futuro despliegue de las Naciones Unidas

Como parte de la planificación anual de la Fuerza de Paz Combinada Conjunta “Cruz del Sur”, el ejercicio de gabinete, sus evaluaciones y las conclusiones son parte de la imagen que presentan las Fuerzas de Argentina y Chile frente a Naciones Unidas. El trabajo combinado entre ambas partes, junto con la doctrina que poseen en común, han permitido en los últimos años que la fuerza crezca y se presente al mundo como una elemento capaz de desplegarse y prestar apoyo en donde se la requiera, con su personal y con sus medios pertinentes.

Imagen de archivo. Ejercicio realizado por la FPC durante el 2022.

Pero este ejercicio de gabinete no debe tomarse como un hecho aislado. Las conclusiones y aprendizajes tomadas del trabajo realizado en las tres jornadas serán también la base para el posible ejercicio con despliegue de tropas a realizarse en Chile en 2024, y para las demás actividades que vengan por delante en el marco de las Naciones Unidas.

En esa misma linea, pudimos conversar con los directores del ejercicio a los efectos de tomar algunas palabras sobre lo que fué el ejercicio. En tal sentido, el Coronel Soria, comandante del contingente de Argentina mencionó que “Por lo que venimos viendo, creo que la calidad de lo que podemos ofrecer es muy buena (…) lo más importante es volver a trabajar juntos (…) volver a trabajar con normalidad, que el estado mayor vuelva a funcionar”.

Por su parte, su par chileno, el coronel Rubio agregó “Fue positivo, justamente con el tema de la camaradería (..) la presencia del hombre cara a cara, enriquece totalmente todos estos procesos de trabajo conjunto y la capacidad de autoconocerse.  Ha sido tremendamente positivo, un esfuerzo tanto del Estado Mayor argentino y chileno, el poder concurrir a este ejercicio de una semana el cual nos hemos podido complementar y nos ha podido estimamos estrechar los lazos que es finalmente lo que se va a materializar si en el día de mañana nos toque desplegar en un ambiente hostil

Yo creo que también es muy válido volver a trabajar como estado mayor conjunto. Yo siempre digo que son más cosas las que nos une que las que nos separa, y uno se empieza a dar cuenta en este trabajo diario que es una mayor responsabilidad“, concluyó el comandante del contingente trasandino.

En lo que respecta a los próximos pasos a seguir de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, el Coronel Soria explicó “Es un trabajo donde se hace una explotación principalmente en el próximo ejercicio en Chile. Las enseñanzas tanto operativas como administrativas en cuanto a la organización de van a ser muy rico porque de un año a otro lo estamos pasando y ya vamos a tener las experiencias”. Por último agregó:“Estamos en la fase de empezar de a poco, y avanzar, la idea es que, en el ejercicio siguiente, independientemente de la modalidad que sea, colocar algún tipo de estímulo adicional que vaya produciendo esa mejora continua y esa exigencia que nos permita estar en un buen pie“.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina despliega al Boeing 737 T-99 para apoyar la repatriación de ciudadanos argentinos de Israel

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.