La Fuerza Aérea Argentina informó que el pasado 8 de octubre inició en la V Brigada Aérea una nueva edición del Ejercicio Integrador, actividad operacional que ha sido bautizada “Fénix 2023”. El objetivo de las ejercitaciones es “…preparar, entrenar, desplegar y evaluar los recursos de la FAA en tareas de combate, apoyo al combate y apoyo operativo para mejorar la capacitación operativa y la interoperabilidad de los sistemas de armas…”.

Conforme a lo informado por la Fuerza Aérea, los medios que previstos para el ejercicio integrador “Fenix 23” incluyen un KC-130 Hércules de la I Brigada Aérea, aeronave encargada del reabastecimiento en vuelo, asalto aéreo y transporte; los entrenadores Embraer EMB-312 Tucano para apoyo de fuego cercano; los aviones de ataque A-4AR Fightinghawk y los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III para operaciones de aire-aire y aire-tierra

También fueron desplegados los aviones de transporte Saab 340, los cuales llevarán a cabo operaciones de asalto aéreo y operaciones en pistas no preparadas. En el caso de los helicópteros Bell 412EP, las aeronaves se encargarán de la búsqueda y salvamento y apoyo táctico a las operaciones aéreas. Para esto último utilizarán los sistemas giroestabilizados multi-sensor FLIR Star SAFIRE 380. El dispositivo terrestre incluye al IV Escuadrón de Artillería Antiaérea dedicado a la defensa antiaérea.

La Fuerza Aérea Argentina también detalló que el ejercicio integrador “Fénix 2023” se complementa con el Curso Avanzado de Tácticas y Armas (CATA), que se lleva a cabo por primera vez en la Fuerza. La mencionada capacitación tiene como fin especializar a los pilotos de combate en tácticas aéreas de aire-aire y aire-tierra.

Pese a que se espera que la actividad en el marco del ejercicio integrado se extienda a lo largo de toda la semana, la FAA también comenzó a alistarse para operar por fuera del territorio nacional con la recientemente anunciada operación “Regreso Seguro”. Coordinado por el Estado Mayor Conjunto, el despliegue de un C/KC-130H Hércules y del B-737 TC-99 será para iniciar el puente aéreo con Israel y Europa, a los fines de repatriar a los más de 600 ciudadanos argentinos que han solicitado la evacuación luego de los acontecimientos que tiñeron de violencia a Israel durante el último fin de semana.

Imagen de portada y fotos: FAA

Tal vez te interese: El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas puso en marcha la operación de evacuación “Regreso Seguro”

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.