Según medios locales, Japón está contemplando el despliegue de los futuros cazas furtivos F-35B y unidades de misiles antibuque en la isla de Kyushu el próximo año con el objetivo de reforzar sus capacidades de defensa debido al aumento de la presencia de medios militares de China en la zona debido a las tensiones con Taiwán.

Bombardero H6. Créditos: Wikipedia

De acuerdo con lo publicado por el medio Jiji Press, debido al aumento de las amenazas por parte de unidades militares de China contra la prefectura de Okinawa, Japón y las regiones aledañas de la isla de Taiwán, el Ministerio de Defensa nipón planea ampliar sus unidades de las Fuerzas de Autodefensa en Kyushu.  El plan para aumentar la defensa en esta zona se llevaría a cabo como solución a la falta de mayores medios militares en las islas Nansei, que se encuentran entre Kyushu y Taiwán.

Esta decisión también se da en el marco de la reunión del ministro de defensa japonés, Minoru Kihara, con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el jueves de la semana pasada, en donde ambos acordaron aumentar la presencia de Japón y EE. UU. para prepararse ante una posible contingencia en Taiwán. Según el funcionario, los bombarderos H6 de China, que han sido vistos con frecuencia en los alrededores de Okinawa, son capaces de transportar misiles de crucero aire-tierra con un alcance de más de 1.500 km.

Japón tiene previsto recibir de Estados Unidos el próximo año los primeros seis cazas furtivos F-35B de un total de 42 comprados, con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL), y establecer una unidad temporal en la base aérea de Nyutabaru, en la prefectura de Miyazaki, en Kyushu, informó Jiji Press. Los aviones de combate de quinta generación se utilizarían en el portahelicópteros japonés JS Izumo y en el JS Kaga para mantener la superioridad aérea sobre la región suroccidental de Japón.

Por otro lado, la cartera de defensa nipona establecerá una nueva unidad de misiles antibuque con base en tierra en la Guarnición de Yufuin de las Fuerzas de Autodefensa de Tierra de Japón, en la prefectura de Oita, en Kyushu, que se desplegará rápidamente para impedir el avance de las tropas enemigas en caso de emergencia, según la agencia de noticias.

A su vez, también se reforzará la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido de las Fuerzas de Autodefensa, encargada de defender las islas periféricas. La estructura de dos regimientos se ampliará a tres a finales de este año, y el nuevo regimiento se desplegará en la guarnición de Takematsu, en la prefectura de Nagasaki, según la agencia de noticias. Los Osprey V-22, que transportan a la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido, serán transferidos de la guarnición de Kisarazu, en la prefectura de Chiba, a la guarnición de la ciudad de Saga, en Kyushu, en julio de 2025, según la agencia. También hay una necesidad acuciante de proteger instalaciones importantes para resistir ataques con misiles, añadió.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración: F-35B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos – U.S. Marine Corps photo by Staff Sgt. Dana Beesley.

Te puede interesar: ZM en AUSA 2023 – Comienza en EE.UU. una de las exhibiciones y encuentros de Defensa más importantes del mundo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.