Luego de 34 días de etapa presencial, el Ejército Argentino finalizó un nuevo curso de Cazadores Patagónicos. En esta ocasión se egresaron 7 oficiales, 21 suboficiales y 6 soldados voluntarios, personal que debió atravesar diversas instancias de selección y formación, proceso durante el cual recibieron capacitación en diversas áreas, tales como técnicas de combate desembarcada y sobre vehículos, tiro, comunicaciones, explosivos, supervivencia, evasión y escape, infiltración aérea, marchas, primeros auxilios, navegación lacustre, buceo, etc. 

Los Cazadores Patagónicos constituyen una tropa de operaciones especiales que posee conocimientos, aptitudes y capacidades para desarrollar Operaciones Especiales dentro en la estepa y baja montaña patagónica, para lo cual están adecuadamente adiestrados, equipados y aclimatados al ambiente geográfico particular al que pertenece la brigada de la cual son orgánicos.  

Por sus características especiales, los cazadores Patagónicos serán el principal elemento para el combate a través de acciones profundas de las Brigadas Mecanizadas por medio de la infiltración, incursión, emboscadas, golpes de mano y bloqueos de vías de comunicación. Para ello poseen especiales condiciones para operar de noche o en ambientes de baja visibilidad, en cualquier época del año, en terreno propio o bajo control del enemigo, con el propósito de afectar el centro de gravedad, la toma de decisiones, la cohesión y la voluntad de lucha del enemigo. 

El primer Curso de Selección y Formación de Cazadores Patagónicos fue dictado en 2022 por la Escuela de Infantería del Ejército Argentino, en el ámbito de la IXna Brigada Mecanizada. En aquella ocasión, a lo largo de 40 días, oficiales y suboficiales postulantes debieron atravesar diversas instancias de selección y formación, proceso durante el cual recibieron capacitación en diversas áreas, tales como técnicas de combate desembarcada y sobre vehículos, tiro, comunicaciones, explosivos, supervivencia, evasión y escape, infiltración aérea, marchas, primeros auxilios, navegación lacustre, buceo, etc. 

El curso 2022 también orientó parte de su contenido en base a las experiencias que se apreciaron en el campo de batalla ucraniano, como por ejemplo el combate contra blindados con pequeñas fracciones equipadas con armamento moderno y relativamente de bajo costo. Todos los ejercicios que se realizaron, donde se aplican técnicas de acción y de empleo inmediato y procedimientos de combate, se ejecutaron con munición de guerra, sea de armas de bajo calibre como antitanque y en todo tipo de climatología y condiciones de iluminación.

Uno de los puntos que distinguió al curso de Cazadores Patagónicos de este año fue la participación de soldados voluntarios, tal como informó el Ejército Argentino.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese: Los KC-10 Extender de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizaron su última misión operacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.