En una ceremonia celebrada en la base aérea Prince Sultan el pasado 4 de octubre de 2023, la Fuerza Aérea de EE.UU. marcó un hito con la desactivación oficial del último avión de reabastecimiento aéreo KC-10 Extender, aeronave asignada al 908º Escuadrón Expedicionario de Reabastecimiento Aéreo. El acontecimiento marcó el final de una era en la aviación de transporte de la USAF con lo que fue la última misión operacional de la flota de KC-10 Extender.

Durante la ceremonia de desactivación, el general de brigada Akshai Gandhi, comandante del Ala Expedicionaria Aérea 378, destacó el aporte realizado por la flota de KC-10 Extender y sus tripulaciones en la región. “En el año y medio que el KC-10 ha estado en la base aérea Prince Sultan, han realizado más de 1.300 misiones con más de 9.000 horas de vuelo, y entregado casi 73 millones de libras de combustible a más de 11.000 receptores”.

Habiendo entrado en servicio en 1981, los KC-10 Extender han sido uno de los caballos de batalla en la flota del Air Mobility Command de la Fuerza Aérea de EE.UU. permitiendo lo proyección del poder aéreo como plataforma de reabastecimiento en vuelo y de transporte. Durante el último despliegue en Medio Oriente, las veteranas aeronaves transportaron carga y pasajeros además de cumplir su función principal como reabastecedor, características que permitieron demostrar su capacodad multimisión.

Dentro del cronograma establecido por la Fuerza Aérea de EE.UU. se espera que para septiembre de 2024, el inventario de KC-10 inicie su desprogramación, siendo sustituido gradualmente por los modernos (y problemáticos) KC-46 Pegasus. “El KC-10 continuará volando durante el próximo año hasta que todas las aeronaves se hayan retirado y las tripulaciones hayan recibido formación cruzada en el KC-46. Es emocionante para nuestra comunidad, ya que tenemos la oportunidad de tomar muchas de las mejores partes de la cultura KC-10 que hemos construido en los últimos 42 años y llevar esas mejores prácticas y experiencias a un nuevo sistema de armas” detalló el Maj. Joseph Rush, comandante del 908º Escuadrón Expedicionario de Reabastecimiento Aéreo.

El KC-10 Extender puede transportar hasta 75 personas y casi 170.000 libras (76.560 kilogramos) de carga a una distancia de unas 4.400 millas (7.040 kilómetros) sin repostar.La capacidad combinada de los seis tanques de combustible le permiten transportar más de 160.200 kilogramos de combustible, casi el doble que el KC-135 Stratotanker.

Otro de los puntos destacables de los KC-10 Extender es su capacidad para reabastecer en vuelo a una amplia variedad de aviones militares estadounidenses y aliados en la misma misión.

Imagen de portada: USAF – Tech. Sgt. Alexander Frank

Tal vez te interese: Una unidad especial de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Medio Oriente evalúa el desarrollo de municiones merodeadoras

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.