El pasado viernes 22 de abril, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” se vistió de gala para la presentación del primer IA-63 Pampa III Block II de serie. La ceremonia, que estuvo presidida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana, también contó con la presencia de la actual titular de la fábrica cordobesa, Dra Mirta Iriondo, el Jefe de Estado Mayor de la FAA Brigadier General Xavier Isaac y el Teniente General Juan Martín Paleo, Jefe del Estado Mayor Conjunto.

La presentación del A-707, flamante unidad que ya se unió al Grupo 6 de Caza, VI Brigada Aérea con asiento en Tandil, incluyó alocuciones por parte de la titular de FAdeA y del Ministro de Defensa, durante las cuales ambos expresaron los esfuerzos realizados por la fábrica así como la importancia de ciertas medidas adoptadas, tales como los contratos plurianuales y la vigencia del FONDEF como herramienta para el acceso de fondos.

Una vez realizada la presentación por parte de las mencionadas autoridades, el IA-63 Pampa III EX-03 del Centro de Ensayos en Vuelo realizó una breve demostración aérea. La aeronave junto a su piloto formaron parte del contingente argentino que tomó parte de la última edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) realizada en Chile. Para la ocasión, FAdeA dispuso de los dos prototipos de Pampa III (el mencionado EX-03 y el EX-04), mientras que la Fuerza Aérea Argentina sumó al display nacional un C-130H Hércules y los diversos Vehículos Aéreos no Tripulados. La industria de la defensa argentina estuvo representada por diversas compañías entre ellas Invap, FAdeA, FixView y Redimec.

Agradecimientos: A Nicolás Ramirez por compartir sus fotos. Para ver más de su trabajo, clic aquí.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias ZM

    Estoy buscando y no encuentro una declaración de Don Xavier Issac. Donde dice que al Pampa no se le pueden instalar misiles AA por no contar el avión con radar.

    Estoy lejos de ser ni siquiera un aficionado en la materia. Pero tengo entendido que los misiles AA IR, se pueden guiar con un FLIR. Del tipo de los que tienen los MIG 29.

    Me pregunto si se podrá instalar un FLIR en la nariz del Pampa para entonces poder disparar misiles de guía IR.

    Si no le damos al Pampa capacidad de lanzar misiles AA y bombas inteligentes. Entonces olvídense de venderle el avión a Uruguay, Guatemala, Bolivia, etc.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. Si al Pampa no le dan una evolución, para que sea algo más que un entrenador de la FAA, en pocos años más pasará al museo aeronáutico. Realmente daría lástima pensar en éso ya que es un entrenador formidable al día de hoy.

  3. Consultas al equipo de ZM, ingeniero de Fadea o miembro de la fuerza aérea. Hay posibilidades de instalarle una sonda de reabastecimiento externa fija al costado del fuselaje central al pampa al estilo de los a4? Desconozco si reabastecer en vuelo sea un procedimiento difícil a la hora de la formación del piloto, pero quizá abarataría costos. Otra es si es posible integrarle misiles A/A? Los he visto en los tucano de la FAB. Saludos!!

  4. El Pampa III no necesita radar para operar misiles AIM9J Sidewinder, AGM-45 Maverick, o AGM-114 Hellfire, también podría operar bombas láser, pero hay que gastar dinero en la adquisición de los sistemas de lanzamiento y en los misiles.

  5. creo que el objetivo del pampa es hacerle creer a la gente que es un avion de combate al estilo del gripen o el f16 , la gente no diferencia uno del otro, por eso, siempre que arrecia en la opinion publica el estado de desarme de la fuerza aerea, casualmente, sale un pampa de la linea de montaje y lo promocionan como si fuera un f22.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.