El Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Ejército Argentino realizó una ejercitación desde la localidad de Santo Tomé, Santa Fe, hasta la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Las actividades en el terreno incluyeron la participación de la barcaza de transporte pesado “Zárate”, buque que fue re-incorporado a la fuerza luego de haber sido recorrido y modernizado.

Conforme a lo detallado por el Ejército Argentino, el adiestramiento del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 implicó una operación a lo largo de un curso de agua para llevar a cabo un franqueo táctico. Durante la reciente salida al terreno, los ingenieros ejecutaron diversas actividades, entre ellas la preparación de los medios hasta la instalación, operación y cambios de posición del puesto de comando de nivel unidad a lo largo del curso de agua. También se ejecutaron marchas anfibias con botes de asalto, lanchas rápidas y la barcaza de transporte pesado “Zárate”.

Vale recordar que la Barcaza de Transporte Pesado (BTP) 1 “Zárate” fue recorrida y modernizada en el marco de un proyecto que se formalizó en septiembre del 2021 con la publicación del procedimiento de licitación pública. El requerimiento para la actualización de la Zárate junto a su hermana BTP 3 “Gualeguaychú” surgió desde la Dirección de Ingenieros e Infraestructura a los fines de concretar una puesta a punto integral de los buques, iniciativa para la cual se estimó una inversión inicial de $ 207.257.720,80.

En el caso de la BTP 1 “Zárate”, se requirió una recorrida integral de la embarcación, sumado al reemplazo de diversos componentes. Los trabajos incluyeron el  tratamiento del casco (cambio de paños deteriorados, pintado exterior e interior, repaso soldaduras, etc), revisión y reparación de tomas de mar (válvulas, tanques), cambio y recorrida del control de propulsión, renovación de tuberías y recorrida de la red de incendio, solo por mencionar algunos de los puntos centrales. También se incluyó la recorrida de sentina, provisión y montaje de nuevo conjunto propulsor, iluminación de cubierta, trabajos en cubierta y sala de máquinas (tablero) así como elementos para la navegación puente.

Astillero Río Paraná Sur tuvo a su cargo los trabajos de recuperación y modernización de la BTP-1 Zárate, contando con la participación de la empresa ST Group, la cual llevó adelante la ingeniería, diseñó la arquitectura de control, rediseñó los pupitres de comando e instaló el sistema de control de funcionamiento y navegación bajo el concepto de “Puente Integrado”.

La recorrida y modernización de la barcaza “Zárate” le permitió al Batallón de Ingenieros Anfibios 121 recuperar una capacidad valiosa, tal como quedó demostrado en las recientes actividades, las cuales también incluyeron el reconocimiento de cursos de agua, puntos de reunión de botes en una zona de franqueo, demolición de puentes, operaciones adicionales con buzos y el uso de maquinaria pesada para la preparación de la zona de franqueo.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese: Taiwán detecta por primera vez la presencia de un drone chino de reconocimiento y ataque Wing Loong II

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.