Corea del Norte inició la transferencia de piezas de artillería a Rusia. Así lo confirmo en la jornada de ayer el medio CBS News, citando a un oficial de EE.UU. El reporte del medio norteamericano menciona que, por el momento, se desconoce si el movimiento de material forma parte de un acuerdo previo, o si es parte de las negociaciones que se dieron durante la reciente visita del mandatario norcoreano a Rusia.

El compromiso de Corea del Norte llega después de la visita oficial realizada por Kim Jong-un a Rusia. Durante su gira por territorio ruso, el líder norcoreano no solo aseguró que su país brindaría apoyo al esfuerzo ruso en Ucrania, sino que también dejó abierta la puerta para incrementar la cooperación militar entre ambos países.

Diversos analistas coinciden que Rusia podría proveer a Corea del Norte de cierta tecnología crítica para desarrollar y mejorar diversos sistemas de armas, entre ellos misiles crucero y balísticos, submarinos nucleares e incluso la transferencia de aeronaves de combate. Sin embargo, esto último ha sido puesto en duda atento que la industria aeronáutica rusa está abocada a los requerimientos de las Fuerzas Armadas para cubrir las pérdidas y sostener el esfuerzo de los medios desplegados.

La llegada de nuevas tecnologías y armamento a Corea del Norte será un llamado de atención para sus vecinos, particularmente Corea del Sur y Japón, países que usualmente son apuntados por el líder norcoreano como una amenaza atento las diferencias irresueltas y por la presencia de fuerzas militares de EE.UU.

La transferencia de material norcoreano a Rusia no resulta llamativo, ya que desde hace varios meses se ha informado que el país asiático transfirió a Moscú munición de diverso tipo, atento la demanda por el conflicto en Ucrania. La llegada de piezas de artillería también deja en evidencia el desgaste y pérdidas sufridas por Rusia, las cuales parecen que ya no podrían ser atendidas con medios locales.

En referencia a esto último, varios análisis de fuentes abiertas coinciden que Rusia se ha visto obligada a recurrir a sus existencias almacenadas en decenas de depósitos, tal como queda reflejado en la comparativa de imágenes satelitales, las cuales ponen en evidencia como las Fuerzas Armadas rusas han echado mano a material con años o décadas de guarda.

Siendo una de las cartas fuertes de Rusia durante los primeros meses del conflicto, su artillería comenzó a sufrir la atrición impuesta por los incesantes combates, sumado al accionar de las Fuerzas Armadas ucranianas, las cuales vieron reforzadas sus capacidades de largo alcance, precisión y detección con la llegada de diversos sistemas occidentales. Esto se trasladó en importantes pérdidas, conforme a diversos análisis OSINT: más de 300 piezas remolcadas, más de 500 vehículos de combate de infantería y más de 250 lanzadores de cohetes.

Imagen de portada ilustrativa: KCNA

Tal vez te interese: El astillero Dalian estaría próximo a finalizar los trabajos de mantenimiento del portaaviones Liaoning de la Armada de China

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es normal que busque armamento de reemplazo y que además sea compatible, del mismo modo, que la OTAN ayuda a Ucrania y Israel en estos momentos, logico y normal que Rusia o cualquier otro país busque ayuda para continuar una guerra, para reemplazar material desgastado, perdido, capturado o destruido.

  2. Esto es una evidencia de Rusia no es la potencia es un tigre de papel. Si industria siempre a Sido insuficiente. Nos a demostrado que no está a la altura. Nunca lo a estado durante la segunda Guerra mundial necesito de occidente para poder sostenerse y contribuir junto con Francia, Inglaterra y estados unidos para poder vencer los cuatro a Alemania sola Rusia hubiera socumbido fácilmente. Quien lo dude es un irresponsable que no se a informado bien.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.