Siguiendo una serie de publicaciones e imágenes reveladas por Fuentes de Información Abierta (OSINT), el primer portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, el Liaoning (CV-16), se encuentra posiblemente cerca de finalizar los trabajos de mantenimiento y revisión realizados por el astillero Dalian.

Tras meses de no tener noticias del portaaviones de la Armada de China desde que fue apartado, y de acuerdo con las imagines satelitales publicadas, el Liaoning (CV-16) ya no se encuentra en el dique seco donde se realizaban sus trabajos de mantenimiento de los equipos y sistemas. Esto podría indicar que el buque podría retornar a las operaciones y sumarse al portaaviones Shandong que ya se encuentra operando y navegando en las en aguas del Pacífico Occidental.

El Liaoning, que fue puesto en servicio en septiembre de 2012, tuvo un mantenimiento en el astillero en mayo de 2018 en donde se realizaron una serie de mejoras, incluyendo el recubrimiento de su cubierta de vuelo, la optimización del puente de operaciones de vuelo y la actualización de los dispositivos eléctricos.

El mencionado portaaviones fue botado en noviembre de 1988 por la Unión Soviética. En ese entonces, y aún sin terminar, el buque de la clase Kuznetsov, denominado Varyag, fue transferido a Ucrania en 1992. Pero el país no pudo finalizar su construcción y lo vendió a China, donde se lo calificó como chatarra. Sin embargo, más tarde Beijing finalmente renovó el barco como Shi Lan antes de que fuera rebautizado como Tipo 001 Liaoning. Una vez finalizados los trabajos de renovación en 2012, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) logró comenzar su primer programa de portaaviones. Así, China consiguió desarrollar el Tipo 002 Shandong, el primer portaaviones de fabricación nacional. Años más tarde en el 2021, China lanzó su tercer portaaviones de nuevo diseño, Tipo 003 Fujian.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Septiembre – ZM en Off – ¿China?

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.