Como bien mencionamos anteriormente, el portaaviones Liaoning de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) se desplegó en el Mar de Filipinas a los fines de llevar a cabo ejercitaciones junto a cazabombarderos y helicópteros.

En esa misma línea, en las últimas horas, el Liaoning junto a sus buques de escolta fueron avistados navegando por primera vez en la zona de la isla de Guam, un enclave estratégico de Estados Unidos. Este archipiélago comprende dos bases militares estadounidenses de gran relevancia ya que cuentan con la infraestrucura para permitir la operación de bombarderos y submarinos. A su vez, a Guam se la considera un nodo importante en la segunda cadena de islas que está diseñada para contener a China.

Portaaviones Liaoning

Este acercamiento al archipiélago refleja para los especialistas la capacidad de China de llegar al enclave. Esto se suma a los misiles balísticos de alcance intermedio DF-26 y el bombardero H-6K que posee la EPL con la misma capacidad. Las aguas del sur de Japón y del Oeste de Guam representan para China un medio para poder aislar las fuerzas militares de EEUU y Japón. 

El pasado miércoles 28 de diciembre, durante una rueda de prensa, el Ministro de Defensa japonés expresó que la Fuerza de Autodefensa Marítima ha estado siguiendo los movimientos del portaaviones Liaoning . En ese marco, el buque fue visto acompañado por destructor Tipo 055 Wuxi, el destructor Tipo 052D Chengdu, la fragata Tipo 054A Zaozhuang y el buque de reabastecimiento integral Tipo 901 Hulunhu.

Por otra parte, desde el comienzo del despliegue, corresponsales basados en Hong Kong han publicado en las redes la derrota del portaaviones y los buques que los escoltan. En las imágenes satelitales se pudo registrar como el grupo se acercó unos 700km a Guam entre diciembre 23 y 25, antes de regresar a la Zona Economica Exclusiva japonesa.

De acuerdo al Global Times, Estados Unidos está construyendo un grupo de bases militares en Guam, Japón y Australia con la intención de presionar a China. Siendo Guam la base operativa central con todo tipo de servicios militares.

Te puede interesar: El rompehielos ARA ” Almirante Irízar” reabasteció a la Base Conjunta Antártica Orcadas

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Qué hace el portaaviones tan lejos de China? cerca de la preciosa isla de Guam ( territorio de España 1521-1898) y el diario comunista chino en inglés Global Times dice que se amenaza China? Me parece que se contribuye a defender Japón, Taiwán y Corea del Sur de los chinos.. al principio el nombre era San Juan luego Guajan y al final Guam.

  2. En Guam la USAF opera la base de Andersen con B-52. Y del millón y medio de turistas que visitan la isla cada año, curiosamente solo el 6% son de EEUU, el 45% son de Japón, el 40% de Corea del Sur y el 9% de otros países.

  3. Me parece que la pregunta más correcta sería ¿¿Qué hace EEUU tan lejos construyendo bases militares?? presiona a quienes consideran su enemigo y después lo culpan si hay alguna reacción tal cómo pasó con Ucrania, siempre recordar la crisis de los misiles en Cuba, estaban dispuestos a desatar una guerra mundial porque la URSS ponía una base militar a 100 millas de su territorio. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

  4. Alberto si EEUU no está por la zona Taiwán ya no existiría como nación, y Japón y Corea del Sur con dificultades. En Cuba no había misiles nucleares y los rusos los llevaron allí. Y los que tienen ahora mismo misiles nucleares rusos a 40 millas son los noruegos en las seis bases rusas de la península de Kola, las tienes en la web, y de allí no se mueven como pasó en Cuba, siguen allí.

  5. La diferencia, Joaquín, es que esos misiles rusos tan cerca de Noruega están en territorio ruso, no tiene que pedirle permiso a nadie para desplegar sus misiles o lo que se les ocurra dentro de su propio territorio…

  6. Pensar que Argentina tuvo un portaaviones con escoltas poderosos como eran los dos destructores tipo 42,Hercules y Santisima trinidad, un grupo de batalla que casi entre en combate con la flota inglesa en 1982. Que pena que se haya perdido tanto poder…..

  7. La diferencia es que al día de hoy Rusia tiene misiles nucleares a 40 millas de la OTAN y la OTAN no tiene misiles nucleares a 40 millas de Rusia. Por eso Noruega está en la OTAN desde el primer día en 1949 y se fundó esta organización en base al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas que permite a un país atacado defenderse de forma individual o colectiva.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.