Con su regreso a la Base Naval de Talcahuano, el submarino Carrera SS-22 de la Armada de Chile finalizó su participación en el Ejercicio DESI 2021. Desde partiera en el mes de junio, el Carrera y su tripulación completaron un total de 132 días de operaciones, acumulando 13.000 millas náuticas navegadas (equivalentes a 24.000 kilómetros).

Los ejercicios realizados en el océano Pacifico Norte forman parte de la Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos (DESI) impulsada por la US Navy, siendo celebrados anualmente desde el año 2001. Su principal función es la de brindar un marco de capacitación y adiestramiento en misiones de guerra antisubmarina (ASW). A su vez, gracias a la participación de diversas naciones del continente, permite a las US Navy prepararse para hacer frente a submarinos de propulsión diésel-eléctrica. Es preciso recordar que desde hace décadas los Estados Unidos han dejado de lado este tipo de submarinos, optando por aquellos de propulsión nuclear, tanto de ataque como balísticos.

En vista de la participación de la Armada de Chile en el DESI 2021, en el mes de marzo el submarino Carrera SS-22 fue sometido a su cuarto ciclo de mantenimiento en las instalaciones de ASMAR. Los trabajos realizados en el astillero fueron realizados a los fines de dejar a la unidad, perteneciente a la Clase Scorpene, en optimas condiciones para su viaje con destino a San Diego, Estados Unidos.

Luego de una travesía de casi 20 días, habiendo zarpado el 11 de junio, el Carrera SS-22 arribó a la Base de Point Loma en San Diego, California, el 1 de julio. Desde entonces comenzó su participación en el DESI 2021 operando junto a unidades de la US Navy.

Entre las actividades y ejercitaciones realizadas por la tripulación del Carrera se hallaron simulacros de siniestros a bordo; como también hacer frente a la amenaza de helicópteros MH-60R y aeronaves P-8 Poseidón en misiones de guerra antisubmarina. Este tipo de ejercicios sirven de valiosa experiencia para la Armada de Chile y su personal, como de demostración de la capacidad de la Institución para operar de manera prolongada, lejos de sus bases, junto a la US Navy.

Así lo expresó el Almirante De La Maza, al indicar que “la Armada de Estados Unidos es una de las más modernas del mundo, ellos no cuentan con submarinos eléctricos o convencionales como se les conoce, tienen sólo submarinos nucleares, por eso es importante para ambos países poder entrenarse con submarinos de este tipo. Para nosotros es de relevancia entrenar con los medios más modernos del mundo, con aviones p-8, sonoboyas, sonares de casco y sonares remolcados que comprueban la eficiencia de nuestros medios”.

Tal vez te interese Galería – Submarino de la Armada de Chile se adiestra con helicópteros de la US Navy

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Veo que Chile se está preparando para una Guerra inminente. Ahora viendo lo que los rodea, no se hipótesis de conflicto manejan, teniendo en cuenta que nosotros, Argentina, tenemos destruidas nuestras FFAA, no tenemos ni aviones, ni barcos y el ejército no tiene balas para ejercitarse, lo nuestro es para ponerse a llorar. Los otros dos vecinos que tienen, Bolivia es la misma de siempre…ni asusta a nadie ..y Perú, con sus eternos conflictos politicos Internos tampoco parece ser un anemigo..entonces para que guerra defensiva se preparan…salvo que aprovechando está situación calamitosa de nuestras FFAA nos quieran invadir a nosotros…hoy lo podrían hacer a un costo terriblemente bajo…veo a su fuerza aérea haciendo planes para el 2035…y nosotros no tenemos un solo avión de caza supersónico, y de los otros ni le cuento
    De los barcos de la Marina ni hablar…y sin ningún. Submarino después de la tragedia del San Juan…
    Ahora sí..acá en Comodoro Rivadavia, y en las principales ciudades argentinas de la Patagonia…TODOS LOS SANTOS DÍAS atendemos en nuestros hospitales a miles de ciudadanos chilenos y otro tanto lo hacemos con los estudiantes que vienen a estudiar a nuestras universidades públicas y gratuitas.
    Y todo esto lo hacemos con mucho gusto, desde hace décadas y lo vamos a seguir haciendo porque, a pesar de los muchos defectos que tenemos…nos gusta ser solidarios con nuestros hermanos.
    Pero eso nos lleva a preguntarnos…está bien que Chile se arme hasta los dientes, y se prepare en base a no sé qué hipótesis de conflicto, a costa de la salud y educación de una parte importante del pueblo.
    No se…no se..
    Además he visto con la soberbia que se manejan las FFAA…más o menos como las nuestras antes de 1983..
    Para pensar no..
    Espero que no lo tomen a mal.
    Los saludo cordialmente a todos

    José Luis Alassia
    Rada Tilly- Chubut
    [email protected]

  2. El San Juan, había participado en un ejercicio parecido en 1994, con èxito, ya que llego a meterse adentro del anillo defensivo de uno de los portaaviones de EEUU sin ser detectado. Ahora no tenemos Submarinos,triste realidad y la necesidad urgente de recomponer esa situación.

  3. Chile, a diferencia de nuestro país, tiene una clase política que, sin distinciones de color político, siempre busca armar a Chile lo mejor que pueden. En estos ejercicios, la US NAVY, sin dudas, graba las firmas de cada submarino del continente para incluirlos en su biblioteca de sonar, aparte de usar como sparring a estos submarinos sudamericanos.

  4. La obligación de todo pais serio, es mantener a sus FFAA bien equipadas y con el mejor entrenamiento posible, es decir disuasorias, eso asegura en gran medida la paz, un país serio no se prepara a última hora porque ya seria tarde, asi es que bien por ellos ¿cual es la hipotesis de conflicto de Brasil? ¿ porqué se arma hasta los dientes? hora bien, según tu opinión ¿cual seria entonces el apuro de algunos para que la FAA, el COAN, Ejercito, etc. adquiera armas si no hay hipotesis de conflicto? es simplemente porque como dije antes es la responsabimidad de las autoridades de un pais serio

  5. Esta paranoia de “tu me quieres invadir, para que te armas tanto?”. hasta cuando parar con esa retorica cavernícola de invasiones y tomas de territorio etc?. Chile compra lo que puede, simplemente. Si es bueno bonito y barato mejor. No manejan ninguna hipótesis de agresión bélica con sus vecinos. Hasta en eso están un paso adelante: en mentalidad. Le tratan de sacar el máximo provecho a lo que tienen. y de entrenar lo mejor posible a su gente. Eso es todo. como alguien escribió mas arriba, eso es lo que hacen los paises serios o que tratan de ser serios.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.