Las dilatadas negociaciones de Argentina con Estados Unidos por los cazas F-16 para la Fuerza Aérea y P-3C Orion para la Armada suman un nuevo avance y capitulo. Más precisamente, en la jornada de hoy, medios nacionales dieron cuenta de la firma por parte de la Cancillería de la documentación sobre la Transferencia de Terceros (Third Party Transfer) para equipos militares de procedencia estadounidense.

Como fuera reportado durante las pasadas semanas, el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, autorizó la transferencia de 38 cazas F-16 MLU a la Argentina provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca por un monto de USD 338 millones. A esto también se sumó la autorización por cuatro aviones P-3C Orion de la Real Fuerza Aérea de Noruega para la Armada Argentina.

No obstante, la remisión al Congreso de EE.UU., formalizada en la publicación del pasado mes de julio Comité de Relaciones Exteriores, no significaba el fin del proceso, sino una parte más del mismo. Ya que el Poder Legislativo norteamericano requiere la firma del señalado TPT por parte de la Argentina para avanzar con la aprobación y seguir los rieles de la negociación hacia la concreción de la firma de un contrato formal entre las partes involucradas.

De esta manera, en la jornada de hoy, a través de una publicación de Clarín, fue confirmado que la Cancillería Argentina firmó y remitió al Congreso, a través de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, la documentación englobaba dentro del documento de Transferencia de Terceros (Third Party Transfer).  

El martes 3 el canciller Santiago Cafiero intercambió notas reversales con el embajador Marc Stanley, a través de las cuales la Argentina y los Estados Unidos establecieron que los Acuerdos existentes de 1964, sobre cooperación en defensa, y de 2017, en materia de utilización, garantías de retransferencia y seguridad, se harán extensivos a eventuales adquisiciones de material militar por parte de la Argentina, que se encuentren en un tercer Estado. Cafiero firmó el documento y se lo envió a Stanley.”, indicó Clarín.

Sin embargo, es preciso destacar que esto no significa, ni se traduce en la conclusión de las negociaciones, tanto por los cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina y P-3C Orion para la Armada. Ya que, en el caso de los aviones de combate, se espera que la Institución remita las consideraciones finales de su proceso de selección a las autoridades del gobierno nacional para que este decida. Al día de la fecha, además del cazabombardero de origen norteamericano, el otro gran candidato es el FC-1 Xianlong (JF-17 Thunder Block III) propuesto por la República Popular China.

Además, se espera próximamente un viaje oficial a China por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a fin de fortalecer vínculos bilaterales con el gigante asiático, en el marco de la disputa geopolítica con los Estados Unidos. Fuentes de la cartera de defensa aún no han confirmado, y mantienen con gran reserva, si el titular de la cartera de defensa, Jorge Taiana, formará parte de la comitiva oficial, ni, en caso de confírmalo, cual sería su agenda de trabajo durante su posible estadía en China.

Por último, y en la recta final de cara a las próximas elecciones presidenciales, otra posibilidad esta abierta. Que la actual gestión avance en las negociaciones con los mencionados sistemas de armas, a fin de que una próxima administración, de igual o diferente signo, defina o no su incorporación. Desafortunadamente, en el dilatado proceso de selección y compra de un reemplazo supersónico para los Mirage III y Finger dados de baja en 2015, esta situación ha sucedió en más de una oportunidad.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese A la espera de una definición política por el caza supersónico para la FAA, el Proyecto de Presupuesto 2024 prevé inversiones de infraestructura en la VI Brigada Aérea y ARMACUAR

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Lo que todavía no está definido es el tipo de armamento que EEUU puede vendernos, según el bloqueo británico, y el sistema de reaprovisionamiento en vuelo que nunca tuvimos porque para ello se necesita un KC 135 stratotanker que no tenemos

  2. Cesar, lo único que GB puede bloquear es algunas pods. todo el armamento que puede lanzar el F-16 es estadounidense, el unico limitante es el presupuesto argentino.

  3. Sobre el armamento ya se habló en publicaciones anteriores, se habilitaba la venta de sidewinders, AMRAAMs y JDAMs, o sea, nada que pueda incomodar al Reino Unido. Pero a ésta altura y como viene la mano, ya me parece que estaría genial que se haga de una vez…

  4. tio, tampoco es que nos da el presupuesto o nos convenga escalar en la region con JASSM (que sería invitar a los chilenos a comprar y no estamos en condiciones de ganarles una pulseada).

  5. Creo que lo mejor es ir con calma

    Primero logren un avión
    Luego absorban la tecnologia
    Desarrollen doctrina
    Etc

    Ponerse a competir o a planificar carreras armamentística antes de tener al menos los aviones y sin ver si hay presupuesto

    Es algo infantil.

  6. Es que estoy de acuerdo! Por éso digo que como viene la mano, es el mejor acuerdo posible… pasaríamos de 0 a 38 cazas… viejitos? Si, pero vigentes, muy baratos y volando (no como SEM) y sin hacer enojar ni a papi ni a mami!!

  7. Repito, el F 16 tiene un sistema de carga de combustible en vuelo que no tuvimos nunca, eso también tiene que ver con el costo del avión y hay que tener en cuenta que no estamos para mayores gastos.

  8. Cuando leo y me cansé de leer porque notas como éstas hay montones; y dicen: Cazas viejos, no hay aviones abastecedores, vienen con armamento limitado, etc. etc. Sinceramente, Uds. piensan que nuestros militares van a elegir algo que no sirve para nada, con una pistolita debajo de las alas y que se olvidaron de como van abastecidos? Los militares la tienen clara, y es deber de ellos informarles a los que no saben nada, como los políticos! El problema a resolver acá, es que no venga otro gobierno (como pasa siempre) y borre todo lo escrito y/o firmado y empecemos de cero como hace décadas!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.