Gracias a un video publicado por la agencia iraní Press TV, se pudo saber que un drone HESA Ababil-5 del Ejército de Irán logró detectar y rastrear con éxito un destructor de la Marina de Estados Unidos de clase Arleigh Burke que se encontraba en el Golfo Pérsico.

Este hecho enmarcado en un Ejercicio Nacional del Ejército Iraní se dio luego de que el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Ababil-V fuera lanzado desde una base en la isla de Jask. Gracias a las capacidades que posee el drone, que no permite ser detectado por radares ajenos y de reconocimiento convencionales, es que se pudo realizar el rastreo del destructor estadounidense a lo largo de toda una jornada.

Esta ocasión no fue la única oportunidad en que el Ejército de Irán logró obtener imágenes de medios navales estadounidenses. En abril del año 2021, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) reveló imágenes nítidas de un portaaviones estadounidense en el Golfo Pérsico, captadas durante un sobrevuelo con drones. Estas imágenes, captadas por un escuadrón de drones, detallan todos los aviones y equipos militares que se encontraban en la cubierta del buque en esa oportunidad.

Por su parte, en lo referido al reciente hecho, en el video no se aprecia que destructor de la Marina de los Estados Unidos se trata. Al momento de esta publicación, el Comando Central de los Estados Unidos, que tiene entre sus áreas de responsabilidad al Golfo Pérsico no ha emitido un comunicado al respecto, ni confirmado tal hecho de cara a la opinión pública.

El avión no tripulado Ababil-5 fue fabricado por Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company (HESA) debutó en el 2022 en el marco del día del Ejército Iraní. La unidad es la quinta variante de drones dron de reconocimiento y ataque, y es propulsado por un motor Rotax-914, similar al Mohajer-6, dispone de 115 caballos de potencia y un alcance de 480 km. Puede ir armado con cuatro misiles antitanque guiados de la serie Almas, que tienen un alcance de 8 kilómetros, o con seis bombas guiadas de precisión de la serie Qaem, cada una de las cuales pesa 2,4 kilogramos y tiene un alcance de 6 kilómetros. Puede servir tanto para misiones de reconocimiento como de combate. Además, puede equiparse con hasta seis misiles de precisión con potentes cabezas explosivas.

Te puede interesar: La Marina de EE.UU. modernizará la aviónica de sus aeronaves E-2D Hawkeye

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.