Luego del anuncio del secretario de Defensa de los Estados Unidos del 19 de septiembre, el presidente Volodymyr Zelenskiy compartió en el día de ayer que los primeros tanques M1A1 Abrams ya arribaron a Ucrania. De acuerdo con un mensaje enviado a través de una plataforma de mensajería, Zelenskiy informó que el ministro de Defensa confirmó la llegada de las tanques: “Buenas noticias del ministro (de Defensa Rustem) Umerov. Los Abrams ya están en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas”, dijo en la aplicación de mensajería Telegram.

Esta transferencia del gobierno de Estados Unidos fue realizada a finales del pasado mes de enero, en donde se confirmó la entrega de un total de 31 tanques Abrams, junto al anuncio del envió de los Leopard 2A6 de Alemania. Posteriormente se confirmaría que se trata de la versión M1A1, la cual prestó servicio recientemente con e Cuerpo de Marines (USMC).

Sin embargo, la llegada de los tanques fue más lenta de lo esperado. Esto se debió a que los Abrams poseen un alto grado de complejidad para su operación, mantenimiento y sostenimiento, requerimiento de una aceitada línea de logística para su operación, como de una alta preparación de las tripulaciones de apoyo. A pesar de ello, en el mes de mayo, el portavoz del Pentágono, General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, confirmó que EE.UU. ya había confirmado que se completó el traslado de 31 tanques M1 Abrams a Alemania con el objetivo de iniciar el entrenamiento de las tripulaciones y personal técnico ucraniano.

Por último, a pesar de que aún no hay un número estimado de la cantidad de unidades que arribaron, el mandatario ucraniano agregó: “¡Estoy agradecido a nuestros aliados por cumplir los acuerdos! Estamos buscando nuevos contratos y ampliando nuestra geografía de suministros”. Se espera que las unidades ofrezcan una mayor movilidad y potencia, dando apoyo a los esfuerzo defensivos y ofensivos de Ucrania en su guerra contra Rusia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Al igual que las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia también despliega sus señuelos y tácticas de engaño

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Bien, la pregunta es ¿cuántos días pasarán hasta que arda el primer M-1 Abrams? El tiempo dirá. Es sabido que estos tanque no son del standard del US ARMY, han sido degradados para que ningún secreto sensible de la tecnología de EEUU pueda caer en manos rusas, cosa que ha pasado con los Leopard2. Veremos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.