Durante más de un año las tripulaciones y helicópteros pesados CH-53 de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) apoyaron la operación de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, MINUSMA, y brindaron respaldo al contingente operativo germano localizado en Mali. Ahora, de acuerdo a lo comunicado recientemente por medios oficiales, el gobierno de Alemania decidió replegar sus helicópteros pesados junto a su tripulación finalizando sus actividades.

Por su parte, los pilotos realizarán un último vuelo sobre el terreno maliense antes de regresar a Alemania, desplegando desde la base de la Bundeswehr de la ONU en Gao, dirigiéndose hacia la capital, Bamako, desde donde serán transportados de regreso a Alemania. “En Bamako, entregaremos los helicópteros a los técnicos locales, quienes los prepararán para su carga en el Antonov“, explica el Mayor Marc F., uno de los pilotos de los helicópteros. El Antonov es una aeronave de transporte civil con una bodega lo suficientemente grande como para acomodar parcialmente los helicópteros CH-53 desmontados de la Bundeswehr y llevarlos de regreso a Alemania. Una vez en Alemania, serán reensamblados y puestos a disposición para futuros servicios de vuelo.

A pesar de que los helicópteros CH-53 están diseñados para operaciones a corta distancia, los casi 1.000 kilómetros entre la base del Bundeswehr en Gao y Bamako representan un desafío. Los pilotos, como el Capitán Nico L., quien controla el avión que transporta los helicópteros, han realizado una preparación exhaustiva para esta misión de repliegue. Aunque las máquinas permanecerán en el aire durante aproximadamente cuatro horas y media, necesitan mucho combustible, por lo que partieron sin pasajeros ni carga adicional, dado que cuanto más livianos sean los helicópteros, menor será su consumo de combustible y mayor será la distancia que podrán recorrer.

CH-53 perteneciente a la Bundeswehr.

Durante los últimos años, los pilotos han recibido diversas órdenes en sus helicópteros CH-53 como parte de la misión de la ONU MINUSMA en Mali, como por ejemplo el transporte de material; la escolta de patrullas terrestres y la evacuación de personas en situaciones de emergencia médica.

*Los nombres de los soldados han sido cambiados para proteger su identidad.

Te puede interesar: Alemania levanta el veto a la exportación de componentes para los VCBR 6×6 Guarani de las Fuerzas Armadas de Filipinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.