Tras meses de negociaciones entre las partes involucradas, Alemania levantó el veto correspondiente a la exportación componentes fabricados en dicho país que equiparán a los futuros VCBR 6×6 Iveco Guarani producidos en Brasil para las Fuerzas Armadas Filipinas.

La decisión del gobierno alemán fue tomada por la Oficina Gubernamental para el Control de las Exportaciones (Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle – BAFA), que oportunamente había trabado un veto sobre la provisión de acero balístico producido por thyssenkrupp Steel Europe AG, placas de protección balística antiminas, producidas por Rheinmetall Protection Systems GmbH (antes IBD Deisenroth Engineering), periscopios, modelos M17 (conductor) y M45 (comandante), fabricados por GuS glass + safety GmbH & Co, semiejes CV, producidos por GKN Driveline Deutschland GmbH, el conjunto de transmisión, modelo 6HP 602S, producida por ZF Friedrichshafen AG y el ventilador del sistema de refrigeración (FAN), modelo Behr Y2991001, producido por MAHLE GmbH, según fue informado por el medio brasileño Tecnologia & Defesa.

El veto aplicado a dichos componentes de parte del gobierno alemán se fundamentó en que el Gobierno de Filipnas se encuentra dentro de una lista de países con sanciones a activos militares por supuestas violaciones a los derechos humanos, y no por la postura del Gobierno brasileño ante el conflicto ruso como habría trascendido.

Cabe destacar que el veto afectó también a otros sistemas recientemente adquiridos por las Fuerzas Armadas Filipinas, como los componentes de los vehículos blindados de combate 8×8 Pandur II (incluida la transmisión ZF 6HP 602C, de la misma familia que la utilizada por el Guaraní), producido por Tatra Defence Vehicle (TDV), de la República Checa, bajo licencia de General Dynamics European Land Systems (GDELS).

Créditos: Tecnologia & Defesa – Autor original: Paulo Roberto Bastos Jr.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño recibió los primeros VCBR Guaraní equipados con kits de transporte de mortero de 81mm

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca dice que el guaraní posee demasiados componentes extranjeros lo cual hace que ese diseño no sea puramente brasileño y como tal en algún momento pueda estar condicionada la provisión de respuestos. Mtro Necca agrega que el guaraní parecería estar mas que nada destinado a proveer únicamente a las ffaa de brasil que ser un producto para destinarse a terceros paises. DO

  2. NENHUM desenho é “puramente brasileiro”, ou de outro país, em lugar nenhum no mundo. países do 3° mundo não tem recursos financeiros/tecnológicos para produzir material militar per se. dividir custos é a regra. o problema são os não democráticos depender de armamento estrangeiro. isso vai acontecer.

  3. Mtro. Necca. En realidad normalmente todo proyecto de diseño de un sistema de armas principia respetando las directivas de tu comitente, en este caso el Ejército brasilero y las empresas pueden sugerir cambios cuando los mismos pueden abrir el mercado de exportación. Incorporar componentes ya desarrollados por otras empresas, nacionales o extranjeras, también es normal por una cuestión de costos.

    Los únicos que pueden decir que la mayoría de los componentes utilizados son nacionales son las empresas norteamericanas. Pero allí el Estado gasta cientos de miles de millones de dólares para que ello sea así. No depender de la tecnología de proveedores extranjeros es parte de su inteligencia. Incluso hoy USA está eliminando por seguridad la mano de obra china, porque la tecnología del diseño de los componentes era americana, que les resultaba más barata por cuestión de costos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.