Luego de cuatro días de actividad en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, los Ejércitos de Argentina y de Uruguay dieron cierre al ejercicio combinado de protección civil “Ceibo”. El adiestramiento contó con la participación del Batallón de Ingenieros Blindado 2 “General José Francisco Ramírez” y personal de la Brigada de Infantería n.° 3 “Protectores de los Pueblos Libres” de la República Oriental del Uruguay.

La última edición de “Ceibo” fue concebida bajo una situación de emergencia simulada donde el desborde del río Uruguay ocasionado por el fenómeno climatológico “El Niño” provocó inundaciones masivas en las ciudades de las costas entrerrianas y uruguayas. Para brindarle una mayor complejidad, también se dispuso una respuesta ante el manejo de cargas peligrosas luego de que dos embarcaciones colisionaran en el límite internacional, incidente que produce daños de consideración en una de ellas, dejando expuestos gas natural líquido y productos agroquímicos.

Ante esta situación de cargas peligrosas con riesgo de latente de provocar un desastre ecológico, el Comando Conjunto de la Zona de Emergencia “Entre Ríos” dispuso de un elemento combinado sobre la base del Batallón de Ingenieros Blindado 2 y personal de la Brigada de Infantería Nro. 3 de la República Oriental del Uruguay para hacer frente a las consecuencias del mencionado incidente simulado.

Para la operación se dispusieron de embarcaciones y la participación de buzos, los cuales trabajaron en el buque averiado a los fines de asegurar la carga de material peligrosos, evitando de esta manera mayores daños ambientales. Una vez concluida la tarea, el elemento combinado llevó a cabo tareas de control y señalización de la estructura sumergida.

El desarrollo de esta fase del ejercicio combinado contaron con la presencia del comandante de la Segunda Brigada Blindada del Ejército Argentino, coronel mayor Héctor César Tornero, el comandante de Brigada de Infantería n.° 3 del Ejército del Uruguay, coronel Alejandro Marcelo Castillo Perl y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencia, Stella María Gioffre.

Imagen de portada: Ejército Argentino

Tal vez te interese: Model 234 Chinook y Vertol 107-II: la propuesta de Columbia Helicopters para reemplazar a los helicópteros rusos de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.