Con 40 años de servicio en sus cascos, la historia de los destructores MEKO 360 de la Armada Argentina es un caso paradigmático de oportunidades desaprovechadas. Comisionadas en el año 1983, los novísimos buques representaron un salto tecnológico de envergadura para la entonces 2° División de Destructores. No obstante, una de las principales características de las embarcaciones, más precisamente su diseño modular, nunca fue aprovechado para someter la clase a un programa de actualización/modernización de media vida. Una serie de factores económicos, financieros, políticos y hasta geopolíticos han impedido que esta clase de proyectos puedan traccionar.

La modernización de las MEKO 360 de la Armada Argentina ha sido desde las últimas décadas un tema recurrente en diversos ámbitos especializados. A lo largo de los últimos años diversas propuestas y trabajos prospectivos han visto la luz aportando posibles actualizaciones parciales o globales, abarcando el cambio de diversos sistemas de radar (navegación, vigilancia, control de tiro y MAE), sistema de comando y control (sensores, armas y comunicaciones), Centro de Información de Combate, y puestos de operadores con sus respectivas consolas. Es en este marco que una nueva posibilidad podría surgir, más precisamente de Turquía.  

Como se viene apreciando desde los últimos años, el Complejo Militar Industrial de Turquía ha ganado tracción a fuerza de innovación y de saber aprovechar oportunidades. Es bien conocida la fama que el sector de la fabricación de vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) ha alcanzado a través de la familia de drones Bayraktar de firma Baykar. Sin embargo, la capacidad industrial turca no solo se queda ahí, sino que viene haciendo importantes avances en el plano naval a través de la producción de buques de mayor desplazamiento, a la par de brindar diversos tipos de soporte y servicios a la Armada de Turquía, como de terceros países.

De esta manera, en base a fuentes consultadas por Zona Militar, a principios de mes una pequeña comisión técnica del complejo industrial de Turquía visitó unidades de la Armada Argentina. Más precisamente del Comando de Aviación Naval, a fin de presentar una propuesta para el Proyecto de Adquisición de helicópteros ligeros para los nuevos patrulleros oceánicos de origen francés. La presencia de personal turco incluyo una recorrida por los buques MEKO 360 de la División de Destructores, quedando en la presentación de una propuesta para su actualización y/o modernización. Si bien no se brindaron mayores detalles al respecto, al momento la propuesta seria de carácter prospectivo, teniendo como telón de fondo novedades surgidas en los últimos meses que podrían brindar una mayor claridad del tipo de propuesta a ser ofrecida.

Al día de la fecha, además de la Argentina, Nigeria sostiene a un único buque de la clase MEKO 360. Denominada como NNS ARADU, la fragata construida por el astillero alemán Blohm & Voss es el buque insignia de la Armada Nigeriana, atravesando una condición similar a la de las MEKO argentinas. Recientemente, el país africano alcanzó un acuerdo y contrato con el astillero Dearsan para la actualización de esta unidad.

En su gacetilla del pasado 7 de junio, el astillero turco informó que: “Se ha firmado un contrato entre nuestro astillero y la Armada de Nigeria en el marco del proyecto de reacondicionamiento y remodelación de la históricamente importante fragata NNS ARADU (F89), el buque insignia de la Armada de Nigeria. En nuestro astillero de Tuzla, Estambul. Dentro del alcance del proyecto; los sistemas, equipos y dispositivos que están fuera de uso debido a la edad y la obsolescencia se repararán o renovarán con sistemas modernos equivalentes y la fragata se adaptará a los estándares actuales

Si bien muchas cuestiones siguen en el terreno de la especulación, la propuesta del astillero turco debería superar diversos tipos de obstáculos en aspectos técnicos, económicos y financieros. También debe ponerse en consideración que esta no es la primera oportunidad donde empresas han presentado sus planes para la actualización de las MEKO de la Armada Argentina cayendo en saco roto.

Además, como expresáramos previamente desde Zona Militar en un articulo donde abordamos prospectivamente que aspectos comprendería una actualización de los destructores, indicamos que antes de encarar cualquier proyecto de esta envergadura debería ser resuelto el problema de la “rueda lenta” de los buques. Aclarando al respecto que: “(…) es posible que más de un lector se pregunte por que abordamos el tema de la “rueda lenta”. La explicación es simple: sin alcanzar una solución a esta cuestión, cualquier proyecto de modernización será de un alcance limitado si el mismo no logra atender todos los puntos críticos de los destructores”.

Agregando: “Este contexto nos lleva a especular con una resolución del diferendo (llegado el caso que solo se requiera un pago) o, como un recurso drástico, una remotorización. Lógicamente, esta última opción resultaría la más compleja en lo técnico y económico”. Mencionando la situación de la “rueda lenta” del ARA Heroína enviada al Reino Unido y retenida por autoridades británicas bajo la aparente falta de pago o al omnipresente veto que pesa sobre la Argentina para productos y componentes de dicho origen.

Con todo lo previamente mencionada, queda por último establecer la salvedad de cara a esta propuesta acercada preliminarmente por representantes turcos. Ya que, como se indicó claramente, no es la primera oportunidad donde planes de este tipo fueron recibidos. Siendo uno de los más destacados la iniciativa presentada y divulgada al público por INVAP en 2015, que contemplaban la ingeniería de requerimientos e ingeniería conceptual para la modernización de los sistemas de comando y control.

Por último, una de las últimas novedades al respecto fue registrada en marzo de este año, cuando trascendió que la Armada Argentina e INVAP acordaron la construcción de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie basado en tecnología de barrido vertical electrónico activo (AESA), para incrementar y mejorar la capacidad operativa de las unidades de superficie de la clase MEKO.

Sin posibilidades de reemplazo en el corto y mediano plazo, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa deberán sin lugar a duda definir cuál será el futuro de los destructores MEKO 360. Lo cual, como suele suceder con otros proyectos de modernización y/o reequipamiento de las Fuerzas Armadas, estos planes y propuestas elaborados por empresas locales y extranjeras, como por organismos estatales, son archivadas a la espera de “mejores tiempos”. Mientras tanto, las capacidades se siguen perdiendo a ritmo sostenido, en una tendencia que no se revierte desde las últimas décadas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese INVAP construirá un radar AESA de vigilancia para los buques MEKO de la Armada Argentina

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Argentina debería tener una ley que exprese que todo trabajo de modernización, diseño y construcción de determinados sistemas, debe ser realizado por empresas argentinas en territorio argentino. Esto obligaría a que determinados empresarios argentinos, si no tienen la capacidad técnica y científica de hacerlo, deban asociarse a empresarios extranjeros o empresas extranjeras para cumplir con los contratos. Ley que debería estar integrada a la ley macro para el programa de equipamiento militar a corto, mediano y largo plazo.
    Esto no es un nacionalismo barato ni proteccionismo industrial: lo hace USA en casi todos los contratos de su industria para la Defensa. Es lo lógico. Lo absurdo es que un gobierno que tenga la posibilidad de hacerlo no lo haga.

  2. La apreciación del artículo es real, actualizaciones que no se terminan de concretar y la “rueda lenta” que también depende del “todo o nada”. La modernización de las Meko 360 las escuché, por primera vez, antes del 2014 (aprox.). La indefinición hizo que estemos sin submarinos, sin actualización de la flota de mar y sin aviación naval competente, la espera de la “rueda lenta” solo producirá más atraso; cuanto más esperemos peor será, hay que tomar una determinación ya o dentro de algún tiempo perderemos la capacidad defensiva para siempre.

  3. Diego, Turquía es OTAN pero tiene un buen historial de hacer lo que se le cante cunado se le cante si a ellos les conviene…

  4. nunca se va a hacer nada. o no va a haber plata o se va a insistir en que se haga acá y no va a llegar a nada (cosa que no es realista. hay que cortar con la estafa de la «industria nacional»).

    si nos diera la plata yo modernizaria 2 de las 360, vendemos las otras 2 y compramos 2 FREMM AAW y después tiramos casi todas las corbetas y hacemos las MEKO A-100 como brasil 1/3 acá 2/3 en Alemania.

  5. “…cosa que no es realista. hay que cortar con la estafa de la «industria nacional»).”

    HipFire2, intenta por favor de convencer de lo mismo a Francia, Turquía, La India, China, Rusia, Brasil, Mejico, U.S.A., Alemania, Corea del Sur y Norte, Suecia, etc. etc.

    No confundamos la incapacidad Argentina de tener una industria nacional para la Defensa, con el concepto de “Industria Nacional para la Defensa” que es un concepto virtuoso que le brinda seguridad, autonomía y soberania a un país.

  6. Sí, lo sé. Justamente, me preocupa que el lineamiento sea un obstáculo en medio de la modernización, con los consiguientes perjuicios, como por ejemplo pasó con el caso del ARA Heroina, más allá que en éste caso sólo podían hacer la reparación los británicos.

    • El único país OTAN con el que tiene problemas Agentina es con UK. Mientras no usemos partes británicas y haya plata, podemos negociar con cualquiera sin problemas.

  7. ¿Sabrán los turcos que económicamente estamos en la lona? La condición de Turquia de ser parte de la OTAN, me genera dudas. Si bien Erdogan se suele cortar solo, busca su conveniencia, no se si llegado el caso se dejará presionar por UK para trabarnos repuestos para nuestros destructores. Lo que no me genera ninguna duda es la importancia de estos navíos. Son, junto con las corbetas, las únicas naves dignas de llamarse buques de guerra. Sin ellas, nuestra armada sería apenas una fuerza guardacostas sin mayor poder de fuego.

  8. Si Turquía es OTAN pero sería el chico malo de la OTAN, además ellos tienen experiencia en manejar buques alemanes por qué su armada tienen varios navíos alemanes meko 200

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.