A través de su secretario de Defensa, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que se prepara para entregar los primeros tanques M1A1 Abrams a las Fuerzas Armadas de Ucrania. La noticia surgió en la jornada de hoy, 19 de septiembre, con motivo de la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que aglutina a los principales aliados occidentales del país que actualmente combate con la Federación Rusa.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, durante la conferencia realizada hace unas horas atrás, Lloyd J. Austin III, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, confirmó lacónicamente que “(…) También me complace anunciar que los tanques M1 Abrams con los que Estados Unidos se había comprometido previamente entrarán pronto en Ucrania”.

Al día de la fecha, el Abrams de origen estadounidense es unico tanques comprometido a las Fuerzas Armadas Ucrania que no ha sido transferido. Actualmente, el país ya ha incorporado las múltiples versiones del Leopard 2 de origen alemán, al igual que fue confirmado el arribo de los primeros Leopard 1A5 de origen danés. Además, fue confirmada la presencia y destrucción del primer MBT Challenger 2 procedente del Reino Unido.

A finales del pasado mes de enero, junto al anuncio del envió de los Leopard 2A6 de Alemania, el gobierno de los Estados Unidos confirmó la transferencia de 31 tanques Abrams. Confirmándose posteriormente que se trata de la versión M1A1, la cual prestó servicio recientemente con e Cuerpo de Marines (USMC), o también, presumiblemente de unidades preservadas en los arsenales del Ejército de EE.UU.

Sin embargo, como confirmaran desde el gobierno de los Estados Unidos, la adopción de los Abrams por parte de las Fuerzas Armadas Ucraniana no sería rápida. Ya que el tanque posee un alto grado de complejidad para su operación, mantenimiento y sostenimiento, requerimiento de una aceitada linea de logística para su operación, como de una alta preparación de las tripulaciones de apoyo. Por lo pronto, durante el mes de mayo, el portavoz del Pentágono, General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, confirmó que EE.UU. ya completó el traslado de 31 tanques M1 Abrams a Alemania con el objetivo de iniciar el entrenamiento de las tripulaciones y personal técnico ucraniano. Los blindados arribaron al área de entrenamiento de Grafenwoehr.

Por último, a pesar del anuncio de Lloyd J. Austin III, no se ha brindado una fecha de arribo de los primeros M1A1 Abrams a Ucrania, o los avances en el entrenamiento de las tripulaciones ucranianas, como la conformación de los diversos elementos de apoyo de las próximas Brigadas de tanques a ser conformadas.

Tal vez te interese Ucrania podría recibir los primeros tanques Abrams antes de lo esperado

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La guerra Rusia – Ucrania es un gran laboratorio de pruebas para EE.UU donde está testeando sus productos frente a la tecnología y doctrina rusa. Los ucranianos son, literalmente, las ratas del laboratorio yankee. Sin olvidar que las “donaciones” de aeronaves hacia Ucrania no son más que una inteligente maniobra para que los países “donadores” compren nuevo material de origen norteamericano y así su industria armamentística sigue creciendo y creciendo y creciendo. Se están llenando de guita con las muertes ucranianas.

  2. ¿mejor que no reciban tanques y rusia los conquiste entonces marce?¿que se rindan contra el país que hace publicidades de reclutamiento con soldados hablando de conseguir un terreno en Odessa y Kiev?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.