El Ministerio de Defensa de Letonia informó al cierre de la jornada de ayer que un drone perteneciente al Ejército habría sufrido una falla durante un vuelo de vigilancia fronteriza, desperfecto que habría provocado que el vehículo aéreo no tripulado desviara su trayectoria y cayera en Rusia.

La cartera de defensa letona detalló que el drone formaba parte del despliegue realizado para el ejercicio multinacional Namejs 2023 / Silver Arrow agregando que “…la comunicación con la aeronave se perdió en territorio de Letonia y su posible lugar de aterrizaje quedó determinado por la trayectoria de vuelo previamente registrada y la dirección del viento. Existe una alta probabilidad de que el avión de vigilancia haya aterrizado en territorio ruso…”.

Las Fuerzas Armadas de Letonia, junto a los contingentes de los países de la OTAN que conforman el grupo de batalla de la Presencia Adelantada Reforzada en territorio letón, mantienen un elevado grado de alerta y alistamiento propiciado por la invasión de Rusia a Ucrania. Asimismo, y al igual que Lituania y Estonia, Letonia es uno de los países que ha colaborado asiduamente con el esfuerzo de guerra ucraniano, realizando la transferencia de diverso material y donando equipamiento en la medida de sus posibilidades.

Atentas al desarrollo de capacidades, y con la atención siempre puesta en la frontera oriental, las Fuerzas Armadas de Letonia implementaron desde 2019 un extensivo programa para incorporar diversos modelos de vehículos aéreos no tripulados. El objetivo del proyecto es desarrollar las capacidades de inteligencia y vigilancia de las Fuerzas Armada en el período 2019 y 2027.

“…Desde 2019, las Fuerzas Armadas Nacionales están implementando el desarrollo de la capacidad de vehículos aéreos no tripulados (UAV) mediante la introducción de sistemas aéreos no tripulados (UAS) de diferentes categorías y prestaciones, reforzando así las capacidades de vigilancia y reconocimiento y de gestión de apoyo indirecto de fuego de las Fuerzas Armadas Nacionales. Los sistemas UAV a disposición de las Fuerzas Armadas Nacionales se utilizan para la recopilación de información de inteligencia, el apoyo público, por ejemplo, la búsqueda de personas desaparecidas, el apoyo a la estructura del Ministerio del Interior, etc…” detalló el Ministerio de Defensa.

Uno de los puntos relevantes de la iniciativa es la participación de la industria de defensa local en el desarrollo de diversos sistemas, adquiriendo, asesorando y desarrollando conjuntamente sistemas de drones de interés para las Fuerzas Armadas y de otros países, “garantizando así la seguridad del suministro y el desarrollo de una industria local”.

Tal como se mencionó, el Ejército de Letonia opera una amplia variedad de drones. Al momento no se confirmó oficialmente el modelo que habría caído en Rusia, como tampoco las razones de las fallas técnicas que ocasionaron la pérdida de contacto. Vale recordar que, pese al esfuerzo y desgate sufrido en los campos de batalla de Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas mantienen una considerable capacidad de guerra electrónica, por lo que no se podría descartar su participación en la pérdida del drone letón.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ēriks Kukutis, Aizsardzības ministrija

Tal vez te interese: El proyecto para equipar la Brigada Mediana a Rueda del Ejército Argentino contempla la compra de 209 VCBR en ocho variantes

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.