El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el domingo en una entrevista concedida a los canales de televisión francesa pública TF1 y France 2, la salida de las 1500 tropas de sus Fuerzas Armadas de Niger a finales de año. Estas se marcharán “en las próximas semanas y meses” y que no habrá ningún soldado francés en el país africano a finales del año 2023.

Macron dijo que la retirada se debe a que las autoridades militares de Níger ya no quieren luchar contra el terrorismo. Sin embargo, quienes gobiernan actualmente del país acogieron con satisfacción la decisión de Francia de retirar sus tropas. Las autoridades nigerianas anunciaron que cualquier persona, institución o estructura cuya presencia amenace los intereses y las perspectivas de Niger tendrán que abandonar el pais, “les guste o no“.

Ademas, después del golpe, la Junta Militar dio al embajador francés 48 horas para irse, luego de que expirara el plazo sin que Francia lo retirara, los líderes revocaron su inmunidad diplomática y ordenó a la policía que lo expulsara. Pero las autoridades francesas reiteraron que no reconocían la autoridad de la junta y que el diplomático mantendría su posición hasta ayer cuando Emmanuel Macron confirmó su retiro.

Niger, el último aliado contra el Terrorismo

Se trata del último aliado en el centro de África que cooperaba abiertamente con Occidente en la lucha contra la violencia yihadista, la cual se fortalece en la zona. Níger alberga hasta el momento una operación militar francesa en el marco de la lucha contra estos grupos en el Sahel, y el golpe de Estado interrumpió ese papel.

En la entrevista, Macron dijo que disminuirán la cooperación militar con las autoridades en el poder, “ya que ya no quieren luchar contra el terrorismo. Agregó que negociaría con las autoridades locales para garantizar una retirada de las tropas de forma “calma y ordenada“. En esta misma linea, dos funcionarios estadounidenses también dijeron que EE.UU. podría comenzar a retirar las tropas de Níger en las próximas semanas. Hasta la mitad de los aproximadamente 1.100 soldados estadounidenses estacionados en Níger podrían ser retiradas del país, dijeron los dos funcionarios.

En la triple frontera que Niger comparte con Burkina Faso y Malí, cuya porosidad es aprovechada por los grupos terroristas, residen las células del Estado Islámico (EI) como Book Haram, EI en el Gran Sahara, EI de la Provincia de África occidental y Jama’at Nusrat (JNIM). Grupos como Book Haram, una vez aliados de Al-Qaeda, han aumentado la violencia en sus estrategias contra quienes consideran enemigos entre la población.

Posibles tropas de Wagner en Niger

Sin embargo, el presidente señaló que el país estará “siempre disponible” para ayudar a África en la lucha contra el yihadismo, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales. De todas maneras, Niger parece que no estaría solo en la lucha. Los manifestantes a favor del golpe han ondeado banderas rusas, lo que se suma a los temores de los occidentales de que Níger pueda seguir el ejemplo de Malí y reemplazar sus tropas con combatientes del Grupo Mercenario ruso Wagner.

Una posible intervención por parte de los vecinos

Por otro lado, los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) están divididos sobre la cuestión de una intervención. Los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han propuesto usar sus ejércitos para intervenir en el país en caso de necesidad. Pero otros como Mali y Burkina Faso han rechazado por completo esa idea amenazando a la organización. Estos últimos afirmaron que dicha intervención sería una declaración de guerra contra ellos. Además de que acarrearía “nefastas consecuencias” que podrían “desestabilizar toda la región“.

Cabe recordar que el año pasado Francia retiró sus tropas de Malí tras las tensiones con el gobierno de facto después del golpe de estado de 2020, y más recientemente de Burkina Faso por razones similares. Ambos países africanos habían pedido que las fuerzas francesas se fueran. También suspendió las operaciones militares con la República Centroafricana, acusando a su gobierno de no detener una campaña de desinformación “masiva” contra la republica francesa. Es destacable que su influencia en sus antiguas colonias en África Occidental ha ido disminuyendo en los últimos años.

Te podría interesar: Frente a la creciente influencia de China en la región, la propuesta de F-16 a la Argentina gana mayor relevancia para los EE.UU.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Niger se independizó de Francia en 1958, pero han estado aprovechándose de sus recursos naturales. Solo en 2022 Francia importaba de Niger gas natural, petróleo, uranio y fosfatos. El gas natural y el uranio lo estaba comprando a precios más baratos que el precio internacional. Leí que Níger exportó 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Francia en 2022. Supongamos que Francia solo haya pagado 1 dólar de menos por cada millón de metros cúbicos…hagan cuentas. En 2017, un informe del Comité de Investigación de la Asamblea Nacional de Francia encontró evidencia de que las empresas francesas habían sobornado a funcionarios nigerinos para obtener contratos de petróleo y gas. Los sobornos se pagaron en forma de comisiones, regalos y pagos en efectivo. El informe también encontró que las empresas francesas habían utilizado a intermediarios para pagar los sobornos. Los intermediarios a menudo eran funcionarios nigerinos o personas cercanas a ellos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.