Las Fuerzas Terrestres rusas han recibido recientemente un nuevo lote de obuses autopropulsados 2S19M2 Msta-S modernizados. Así pudo confirmar el consorcio estatal Rotec, con la entrega de la tanda más reciente de estos vehículos de combate de artillería (VCA) al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

En base a lo reportado por Rostec el 21 de septiembre, la entrega de los nuevos obuses de artillería se da en el marco del cumplimiento de los contratos estatales para el año 2023. Indicando que este es el primer lote entregado de esta nueva versión del 2S19 Msta-S, denominada como “M2”, a la cual se le han incorporada nuevas mejoras. Posiblemente en base a las experiencias acumuladas en el Teatro de Operaciones ucraniano durante el último año y medio desde iniciada la guerra.

A finales del mes junio nos hacíamos eco de la anterior entrega de 2S19 Msta-S realizada por el consorcio estatal a las Fuerzas Terrestres rusas, rezando que se trataba de la versión M1 del mismo. Asimismo, expresábamos que podrían tratarse de obuses actualmente almacenados, los cuales fueron recuperados a través de su puesta a punto y actualización a la mencionada versión.  

No obstante, al igual que la entrega de los VCA en su variante M1 de finales de junio, no fue informada la cantidad de unidades que componente este nuevo lote de 2S19M2 Msta-S. Posiblemente respondiendo a los necesarios recaudos de seguridad en el contexto del conflicto armado en Ucrania, como de cara a Occidente a fin de no reportar, por medio de la reposición de vehículos, de número perdidas sufridas en combate.

En lo referido al 2S19M2 Msta-S se trata de la más moderna versión de obús autopropulsado de artillería de la Federación Rusa, incorporando mejoras tales como l nuevo cañón 2A79 152 mm/L60, en reemplazo del anterior 2A64 L47, brindado mayor potencia de fuego para batir blancos a mayores distancias.

Además, desde Rostec han informado que este nuevo lote ha sido actualizado con la incorporación de la una nueva versión del actual sistema de control de tiro ASUNO (denominada como ASUNO-M), la cual presenta “mejoras en las características de precisión y la capacidad de mostrar mapas electrónicos topográficos” a los tripulantes. Añadiendo que: “ASUNO permite realizar maniobras de contrabatería con determinación autónoma de las coordenadas actuales, cálculo automático de las configuraciones para disparos desde posiciones de fuego cerradas y la puntería del cañón y su restauración después del disparo se realizan de forma automática. Los disparos directos son posibles incluso en terreno montañoso. Además, se ha reducido la visibilidad del obús en los rangos de radar, térmico y óptico”, detallaron desde Rostec.

2S19M2 o 2S33 “Msta-SM2” – Créditos: Vitaly V. Kuzmin

Por último, y prosiguiendo en el detalle de las mejoras introducidas, el comunicado del 21 de septiembre finaliza informando que los 2S19M2 Msta-S modernizados también recibieron una nueva unidad de alimentación para el vehículo de artillería, con la adición de nuevos sistemas de aire acondicionado mejorando las condiciones de habitabilidad de la tripulación, sumando mayores grados de automatización durante el servicio de pieza en las misiones de fuego y apoyo a las Fuerzas Terrestres rusas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Rostec.

Tal vez te interese El proyecto para la compra de Vehículos de Combate de Artillería del Ejército Argentino incluye ATMOS y M109 modernizados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.