Como parte del esfuerzo de la OTAN para incrementar la vigilancia y presencia aérea en la región del Mar Negro, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegó cuatro cazas F-16C Block 50 Fighting Falcon en la 86ª Base Aérea “Locotenent Gheorghe Mociorniță” de Borcea, Rumania. El contingente norteamericano que arribó el pasado viernes 22 está integrado por 100 efectivos pertenecientes al 480th Fighter Squadron “Warhawks”.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania, “…Los militares estadounidenses llevarán a cabo misiones de policía aérea reforzada, así como misiones conjuntas de entrenamiento con los aviones militares y F-16 Fighting Falcon de las Fuerzas Aéreas rumanas…“. Este tipo de despliegues contribuyen a incrementar la capacidad de respuesta y disuasión, así como a mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas de Rumanía y Estados Unidos.

Las imágenes permiten apreciar que los F-16 norteamericanos arribaron a la base rumana armados con misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder, además de portar el pod EO/IR Litenning II. La particularidad de los Fighting Falcon del 480th Fighter Squadron es que están configurados para ejecutar misiones de supresión y destrucción de defensas antiaéreas, popularmente conocidas como “Wild Weasel”.

El refuerzo de la vigilancia aérea en la región del Mar Negro forma parte del amplio conjunto de medidas de aseguramiento introducidas por la alianza atlantista luego de que Rusia anexara ilegalmente Crimea. A los fines de sostener la presencia en un espacio cada vez más disputado, los países de la OTAN han brindado medios aéreos adicionales para mejorar la vigilancia aérea a lo largo de las fronteras orientales de la OTAN. “…Para ello, los Aliados complementan las fuerzas de policía aérea de la OTAN existentes en los Estados bálticos, despliegan aeronaves adicionales en Polonia y aumentan las capacidades nacionales de policía aérea de las fuerzas aéreas búlgaras y rumanas…”.

Tras la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia, la OTAN incrementó su presencia en la parte oriental de la Alianza, incluso con nuevos grupos de combate multinacionales, más presencia aérea y marítima y vuelos regulares de vigilancia.

En relación al reciente despliegue de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Rumania, Dylan White, portavoz de la OTAN , expresó que “…Es con satisfacción el despliegue por parte de Estados Unidos de aviones de combate F-16 adicionales para la misión de vigilancia aérea de la OTAN en Rumanía…Esto envía un mensaje claro de que protegeremos a todos los Aliados. Mientras Rusia continúa su brutal guerra de agresión contra Ucrania, hemos visto una serie de ataques contra infraestructuras ucranianas muy cerca del territorio de la OTAN. Permanecemos vigilantes y en estrecho contacto con los Aliados en la región….”

Imagen de portada: USAF – Airman 1st Class Albert Morel

Tal vez te interese: A la espera de una definición política por el caza supersónico para la FAA, el Proyecto de Presupuesto 2024 prevé inversiones de infraestructura en la VI Brigada Aérea y ARMACUAR

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.