El gobierno de Australia anunció el 19 de septiembre aprobó la actualización de la flota de aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea Australiana, junto a la adquisición de un cuarto vehículo aéreo no tripulado MQ-4C Triton. Además, en la aprobación se incluye la compra del necesarios paquete de sostén logístico de las aeronaves. El costo total de estas inversiones para fortalecer las capacidades de vigilancia y patrullado marítimo del país superarán los 1.500 millones de dólares.

El gobierno australiano anunció la actualización de su flota de 14 aviones Boeing P-8A Poseidon. Las mejoras se focalizarán en las capacidades de guerra antisubmarina, ataque anti superficie y recolección de inteligencia, implementándose entre los año 2026 y 2030.

Además, se anunció la compra de un cuarto UAV MQ-4C Triton que será entregado a la Real Fuerza Aérea Australiana en 2024. Tendrá su asiento en la Base Aérea Tindal y será operado por el Escuadrón Número 9, recientemente conformado. El mismo está siendo desarrollado y adquirido por la Fuerza de Defensa Australiana en cooperación con la Marina de los Estados Unidos. El MQ-4C se unirá a los tres drones Triton previamente anunciados en 2018, que comenzarán a llegar el próximo año.

El contrato también incluye un acuerdo de mantenimiento provisional con Northrop Grumman Australia por valor de 220 millones de dólares. Este acuerdo creará 140 puestos de trabajo altamente cualificados en las bases aéreas de Tindal y Edimburgo para el mantenimiento de la flota. A lo largo de su vida útil, las flotas de P-8A Poseidon y MQ-4C Triton generarán más de 1.400 millones de dólares en adquisiciones y 6.000 millones de dólares en mantenimiento para la industria australiana.

La búsqueda por la seguridad

La revisión estratégica de defensa de abril de 2023 reconoció que el equilibrio de poder en el Indo-Pacífico está cambiando, con China emergiendo como un competidor cada vez más poderoso. Con la advertencia de que la competencia con EEUU tenía “potencial de conflicto“, se recomendó que las bases australianas se convirtieran en un punto focal para disuadir a los adversarios.

Según un comunicado del Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, “el MQ-4C Triton proporcionará vigilancia a largo alcance de la región marítima de Australia“. Ademas, “mejorará las operaciones desde las bases del norte de Australia, una prioridad bajo la Revisión Estratégica de Defensa“. Por otro lado, los Poseidon han llevado a cabo patrullas en el Mar de China Meridional, y también han operado desde una base aérea japonesa para hacer cumplir las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Corea del Norte. Conroy dijo que las actualizaciones de los aviones Poseidón fortalecerán la protección de los “intereses marítimos” australianos.

Australia, que en los últimos años se ha unido a varios pactos multilaterales de defensa como el AUKUS y aumentó su gasto militar. En esta misma linea ha sido abiertamente en contra del creciente impulso de China por la influencia en las regiones del sudeste asiático y el Pacífico.

Te podría interesar: La Fuerza Aérea de China despliega un número récord de aeronaves en los alrededores de Taiwán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.