En base a una serie de publicaciones en redes sociales, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció la detección de un número récord de aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China.

Según las denuncias realizadas en el día de ayer, autoridades de la cartera de defensa detectaron, entre las primeras horas del domingo hasta la mañana del lunes, un total de ciento tres (103) aeronaves chinas entorno a la isla de Taiwán. De ellos, 40 aviones cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán o entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) suroeste o sureste de Taiwán, mientras que los 63 aviones restantes volaron al oeste de la línea mediana. A su vez también se menciona avistajes de más de veinte (20) buques de Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAAN).

Entre los principales medio detectados, las autoridades taiwanesas han mencionado diez (10) SU-30, doce (12) J-10, cuatro (4) J-11, diez (10) J-16, dos (2) Y-20 Aerial Refueling, dos (2) KJ-500 AEW&C . En cuanto a los medios navales, se ha visto la participación de tres Grupos de Acción de Superficie que incluyeron la participación del portaaviones Shandong, así como también la de fragatas y destructores.

El Ministerio Nacional de Defensa de Taiwan respondió afirmando que el “continuo acoso militar” de China podría provocar fácilmente una fuerte escalada de las tensiones y deteriorar la seguridad regional. Por otro lado, el ministerio pidió a Pekín que asumiera su responsabilidad y detuviera inmediatamente las acciones unilaterales. Vale recalcar que las mismas continúan siendo una denuncia casi de manera diaria por las autoridades de Taiwán.

Por otro lado, diversos medios han hecho eco que la razon que se esconde detrás de este record de aeronaves se relaciona con una reciente reunion que se llevó a cabo en Malta entre diplomáticos de Estados Unidos y China en los esfuerzos de “mantener abiertas las líneas de comunicación y gestionar responsablemente la relación”. Por otro lado, algunos argumentan que este hecho no se relaciona con las reuniones diplomáticas y mencionan que “Al contrario, pone de relieve la falta de coordinación entre las acciones diplomáticas del PCCh y sus ejercicios militares”

Otros expertos entrevistados por medio el Global Times explican que el envío de un conjunto completo de más de 100 aviones a una misma región en un solo día suele indicar una campaña a nivel operativo a gran escala. Sin embargo, el experto afirmó que indican que los ejercicios orientados al combate del EPL en torno a la isla de Taiwán han alcanzado un nuevo nivel, y pueden convertirse en una acción real en cualquier momento si es necesario.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos fotografía principal: China Military.

Te puede interesar: Por las ventas de armamento a Taiwán, China sancionará a empresas del complejo industrial militar de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.