Repitiendo la experiencia del 2022, el ejercicio Escuela de Fuego II realizado en Salinas del Bebedero aglutinó a una importante cantidad de unidades del arma de artillería de las Fuerzas Armadas a los fines de formar y adiestrar a su personal. Coordinado y dirigido por la Escuela de Artillería, el ejecutado en la provincia de San Luis incluyó la participación de 27 unidades y más de 1.000, contando entre ellos a las unidades de la Infantería de Marina.

Provenientes desde su asiento en la Base de Baterías, los elementos de la Infantería de Marina se desplazaron hasta las Salinas del Bebedero recorriendo cientos de kilómetros, tarea que demandó una preparación previa del personal y del alistamiento del diverso material que se desplazó a la localidad puntana.

La participación de la Infantería de Marina incluyó a la batería “Bravo” del Batallón de Artillería de Campaña N°1 (BIAC), elementos de la Batería de Misiles de Corto Alcance del Batallón Antiaéreo (BIAA) equipados con unidades lanzadoras RBS 70, así como apoyos provistos por la Brigada Anfibia de Infantería de Marina entre los cuales se encontró un una sección de exploración, comunicaciones, logísticos, entre otros.

En el caso del BIAC, la batería “Bravo” desplegó a Salinas del Bebedero con sus cañones Oto Melara M56 de 105mm, los cuales en esta ocasión pudieron hacer tiro con munición de combate. Para Escuela de Fuego II, la batería dispuso de los apoyos necesarios, totalizando casi 80 infantes de marina.

Al BIAC se le sumaron otros elementos complementarios de apoyo electrónico, el grupo topográfico, grupo adquisición de blancos, una Sección de Exploración de la Brigada de Infantería de Marina. El BIAA desplegó en Escuela de Fuego II dos unidades de lanzamiento, las cuales conformaron el dispositivo que se expuso en la Plaza Tecnológica

Habiendo arribado el sábado 2 de septiembre, el contingente de la Infantería de Marina dispuso su vivac, pasando a ejecutar diversos ejercicios de adiestramiento en técnicas y tácticas en el campo de instrucción. Una vez finalizada esta fase preparatoria próxima al Puesto de Comando central emplazado en el ingreso de las salinas, los infantes de marina realizaron la limpieza y servicio de los cañones Oto Melara M56 previo a lo que sería el desplazamiento a la posición de fuego denominada “Fusil”.

Disposición del BIAC en Escuela de Fuego II

Zona Militar tuvo la posibilidad acompañar a la batería “Bravo” del BAIC, pudiendo apreciar las actividades previas y lo que fue la ocupación de la posición de fuego. Este movimiento, que contó con el soporte de los elementos de apoyos mencionados, incluyó el despliegue de las piezas Oto Melara M56 del escalón de fuego, el emplazamiento del Control de Fuego, comunicaciones, logística, seguridad, puesto comando y parque de vehículos. Vale destacar que el día previo, la Sección de Exploración a bordo de sus Marrúa ya había completado el reconocimiento de la posición, brindando la información requerida al comandante.

Como parte de las actividades realizadas durante Escuela de Fuego II, la Infantería de Marina también dispuso de observadores adelantados, los cuales trabajaron en los puntos de registro y observación, posiciones desde las cuales se iban adquiriendo los diversos blancos simulados. El personal del BIAC también formó parte del curso de adquisición de blancos dictado por la Escuela de Artillería

Durante Escuela de Fuego II, la batería “Bravo” realizó tiro con sus cañones M56 de 105mm durante dos días, cumpliendo de manera exitosa las misiones de fuego asignadas a través del sistema de coordinación de fuegos del Ejército Argentino.

Jueves y viernes la posición contó además con la visita de diversas autoridades de la Infantería de Marina y del Ejército Argentino, los cuales no solo presenciaron el tiro de las piezas Oto Melara del BIAC, sino que también apreciaron la actividad de los lanzadores de cohetes múltiples CP-30 emplazados en la posición contigua. Finalizada la actividad prevista para Escuela de Fuego II, los infantes de marina desarmaron la posición y alistaron el material para lo que sería el viaje de retorno luego de casi una semana en el terreno.

Sección de Exploración

Sección de Exploración es uno de los elemento que juega el rol vital, ya que oficia como una de las principales fuentes de información ya que satisface, dentro del ciclo de toma de decisiones, los requerimientos de información prioritaria elevados por el comandante.

La subunidad, que depende de manera orgánica del jefe de batería, trabaja en conjunto con los demás elementos de apoyo como multiplicadores de combate de la batería, tanto en lo que es brindar seguridad como obtención de informació, seguimiento y corrección de tiro de apoyo de fuego. Estas tareas no solo demandan personal adiestrado, sino que también contemplan el uso de medios mecanizados, drones, medios optrónicos y diversos sensores.

Para Escuela de Fuego II, la Sección de Exploración contó con vehículos 4×4 Marrúa artillados, los cuales operaron en coordinación con la batería “Bravo” del BIAC. Uno de los puntos por destacar del ejercicio realizado en Salinas del Bebedero fue la implementación de algunas soluciones y elaboración de proyectos en base a las experiencias provenientes del campo de batalla ucraniano, conflicto que es seguido con particular interés debido a la notable incidencia que está teniendo el arma de artillería de ambos bandos.

Galería

Agradecimientos: A la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, personal del BIAC y Sección de Exploración.

Tal vez te interese: Galería – La Aviación de Ejército en el ejercicio de artillería Escuela de Fuego II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.