En la semana del 4 al 9 de septiembre, la Escuela de Artillería llevó a cabo una nueva edición del Ejercicio Escuela de Fuego II en las Salinas del Bebedero, provincia de San Luis. Replicando lo realizado el año pasado, el Comando de Aviación de Ejército se hizo presente nuevamente a través del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, así como con un UH-1H en configuración del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, aeronave proveniente de Campo de Mayo.

En ese marco, el miércoles 6 de septiembre un UH-1H Huey y un AB-206B1 partieron desde su asiento en Campo de Mayo rumbo a la provincia de San Luis. Luego de un descanso en la localidad de Río Cuarto, Córdoba, las dos aeronaves arribaron el jueves para unirse a las otras unidades de artillería del Ejército y de la Infantería de Marina que ya se encontraban en el terreno.

En las primeras horas de la mañana del viernes 8, el personal afectado se hizo presente en el Puesto de Comando para recibir las órdenes y especificaciones de la actividad que se llevarían a cabo durante la jornada. Finalmente, al mediodía llegaría el turno de la Aviación de Ejército luego de que la mayor parte de las unidades de artillería desplegadas en el terreno efectuarán sus misiones de fuego ante la presencia de las máximas autoridades del Ejército Argentino. Con el espacio aéreo ya liberado, el UH-1H acompañado del AB-206B1 recibieron luz verde para iniciar la acción sobre la zona de objetivos.

Acto seguido, los dos helicópteros partieron del Puesto Comando y se dirigieron a la zona designada para los blancos de artillería, lugar sobre el cual se mantenía una constante vigilancia desde el puesto de observación. Con el sonido característico de las alas rotativas de la Aviación de Ejército, el UH-1H artillado se acercó al punto para realizar su primera corrida con las ametralladoras MAG 7,62mm. Una vez efectuado el tiro, la aeronave retornó al PC donde se hizo un cambio de pilotos y los mecánicos realizaron un chequeo procedimental para el próximo tiro. A continuación, la Huey prosiguió con el esperado lanzamiento de cohetes Pampero de 105mm, acción que contó con presencia de un AB-206B1, el cual acompañó y mantuvo un constante seguimiento de la secuencia desde la distancia gracias a su sistema giro-estabilizado multisensor FV300 provisto por la empresa cordobesa FixView.

La unidad, al estar bajo el paraguas de la Escuela de Artillería, y en donde todas las unidades ponen en práctica lo visto a lo largo de los últimos meses, consiguió que la tripulación afectada a las aeronaves desplegadas en Salinas del Bebedero recibiese las certificaciones de tiro con las coheteras, mientras que dos mecánicos se adiestraron también en los procedimientos que conlleva una actividad de tiro como la descripta.

Galería:

Agradecimientos: A todo el personal de Aviación de Ejército y, en particular, a los integrantes del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 y al personal afectado del Batallón de Helicópteros de Asalto 601.

*Cobertura para Zona Militar: Victoria Pierucci Carlos Borda Bettolli

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina continúa evaluando la adquisición de helicópteros CH-46 Sea Knight

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.