El 12 de febrero, la Federación Rusa comunicó que medios de su armada detectaron a un submarino de los Estados Unidos en aguas territoriales en el Pacífico. La información se desprende de un comunicado oficial del Ministerio de Defensa ruso.

A través de este, fue informado que el 12 de febrero a las 10:40 AM (hora de Moscú) fue detectado un submarino de la Clase Virginia perteneciente a la Marina de los Estados Unidos. En base a lo informado por la Armada de Rusia, el submarino fue detectado en aguas territoriales en una ubicación cercana a la isla Urup en la Cordillera de las Kuriles.

En base a lo informado, el submarino clase Virginia habría sido detectado por el Destructor Clase Udaloy I (Proyecto 1155) “Mariscal Shaposhnikov. La tripulación rusa, al detectar la presencia del submarino de la Marina de los Estados Unidos, estableció comunicación con la unidad ordenando que emergiera de inmediato a superficie.

La respuesta del submarino de los Estados Unidos fue la de accionar contramedidas para burlar el sonar y medios de detección acústicos, abandonando aguas territoriales a toda velocidad.

Es preciso recordar, que desde principios del mes de febrero la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia fue desplegada en la zona para la realización de ejercicios navales programados. En los mismos están involucrados aproximadamente 20 unidades de superficie entre corbetas y destructores antisubmarinos, como diversos buques de apoyo como rompehielos.

Este hecho ha provocado respuestas encontrabas entre los gobiernos de la Federación Rusa y los Estados Unidos. Una vez fue informado este hecho, el “Ministerio de Defensa de Rusia convocó al Agregado de Defensa en la Embajada de los EE. UU. en Moscú”.

 “El representante del Departamento de Defensa de los Estados Unidos fue informado de que las acciones del submarino estadounidense se consideran una grave violación del derecho internacional. Las acciones provocativas del barco de la Marina de los EE. UU. crearon una amenaza para la seguridad nacional de la Federación Rusa”, expresó en su comunicado el Ministerio de Defensa Ruso.

Por su parte, desde los Estados Unidos han negado que se hayan realizado operaciones navales en aguas territoriales rusas. En una declaración realizada el sábado por el Capitán del Comando del Indo-Pacífico, Kyle Raines, el mismo expresó: “No hay verdad en las afirmaciones rusas de nuestras operaciones en sus aguas territoriales. No comentaré sobre la ubicación precisa de nuestros submarinos“.

Tal vez te interese La Armada de Rusia se prepara para comenzar sus ejercicios navales en el Pacifico

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Probablemente ahora mismo haya un submarino nuclear balístico clase OHIO en aguas internacionales del mar de Barents pero cerca de las bases navales Rusas de Skalisty y Bolshaya observando la salida de submarinos nucleares Rusos, y seguro en aguas internacionales también pero frente a la base de la US Navy en Norfolk Virginia, está merodeando algún submarino nuclear balístico Ruso clase BOREY, y en ocasiones las dos Armadas hacen pequeñas incursiones para probar la capacidad de reacción del contrario, lo mismo pasa con cazas y bombarderos, de los dos bandos, luego nadie reconoce nada claro, ni unos ni otros.

  2. Buen día. Cómo esta la situación a nivel mundial, hay que tener mucho cuidado. Seguramente como decís, esto ha pasado muchas veces. Yo creo que los Rusos van a dar una advertencia en forma oficial como lo hicieron y la próxima van a atacar la nave o avión que cruce sus fronteras. Los Británicos ya están advertidos con lo que pasó con el destructor cerca de Crimea. Hay países que tienen menos paciencia como Irán, que les derribo el globalhawk( 100 millones) sobre sus aguas territoriales hace unos años, y los Americanos cacarearon un poco , pero había muchas pruebas que estaban dentro del espacio aéreo Iraní y ahí quedó el asunto.

  3. No se priven de nadaaa, nos queda poco !!!! Obviamente nuestros líderes estarán cuidados en sus refugios antinucleares, y el resto del planeta ardiendooo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.