Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

BALTOPS 2015
BALTOPS 2015 17 de Junio – Foto: OTAN​

De los ejercicios de la temporada de verano en la región del Mar Báltico, uno de los más importantes es BALTOPS 16, que se desarrollara entre el 3 de junio y 18 de junio y se extiende a través de una parte considerable del Mar Báltico.

Durante las próximas tres semanas BALTOPS 16 reunirá a unos 6.000 soldados, 45 buques de guerra y 60 aviones de 17 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, los Países Bajos, junto con los estados litorales del báltico que son miembros de la OTAN (Estonia, Latvia, Lituania, Polonia, Dinamarca) o socios de la OTAN (Suecia y Finlandia).

Durante las dos últimas décadas, los ejercicios anuales BALTOPS han adquirido un carácter decididamente de baja gama, con énfasis en tareas de seguridad marítima, tales como búsqueda y rescate, lucha contra el terrorismo en el mar, y otros tipos de tareas de seguridad cooperativa. Sin embargo los de alta gama con conducción de guerra naval y anfibia volvieron con fuerza en el BALTOPS 15, con ejercicios de aterrizajes que tuvieron lugar tanto en Suecia como en Polonia, mientras que los B-52 llevaron a la práctica el despliegue aéreo de minas marinas.

BALTOPS 16 mantendrá el foco en la alta gama con conducción de guerra marítima (incluyendo desembarcos anfibios y guerra antisubmarina), ya que la región sigue siendo una zona central de fricción entre la OTAN y Rusia que ha continuado con sus ejercicios sorpresa, podría decirse peligrosos encuentros entre los buques de guerra y aviones rusos con miembros de la OTAN. De hecho, este comportamiento incluso ha aumentado en los últimos meses, cuando el destructor USS Donald Cook (DDG-75), en abril en el Mar Báltico , experimentó múltiples pasadas a alta velocidad de aviones rusos a corta distancia. Unos días más tarde un vuelo de reconocimiento de EE.UU. también sobre el Mar Báltico fue seguido por un caza ruso que llegó a una distancia de 30 pies de la aeronave de EE.UU.

Las armadas y flotas mercantes de los estados ribereños del Mar Báltico han experimentado este tipo de comportamiento desde 2014, pero Rusia ahora parece más dispuesta a realizar también este tipo de maniobras en las proximidades de los buques y aviones de Estados Unidos. Esto debe entenderse como una extensión del área de negación de zona (A2 / AD) y de la red que Rusia está construyendo con sistemas de defensa aérea anti-buque de largo alcance con su enclave en Kaliningrado en la esquina sureste del Báltico. Lo que es incómodo para los Estados Unidos y la OTAN para operar y hacer ejercicios en el Báltico, a través de estos encuentros peligrosos es otra manera de negar el sector a las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN.

BALTOPS 16 es un mensaje importante para Rusia, y muestra la determinación de EE.UU. y la de la OTAN para operar en el Mar Báltico, y prepararse para las contingencias, cuando las fuerzas marítimas tengan que desempeñar un papel y forzar el acceso a la región para reforzar los estados bálticos expuestos a una crisis o en tiempos de guerra. Pero BALTOPS es también muy necesario por razones puramente militares.

https://news.usni.org/2016/06/01/highend_baltic_ex_message_to_russia

1 Comentario

  1. Pienso que Estados Unidos con OTAN, estan provocando descaradamente a Rusia, en sus fronteras. Esto es de gran peligrosidad. la OTAN debio haberse disuelto en 1991, como lo hizo el pacto de Varsovia. Rusia, por sentido comun, no quiere una guerra regional en sus fronteras. solo OTAN, que ha militarizado a nuestro planeta, desea la guerra. Esto es DEMENCIAL.

Deja un comentario