Según fuera informado mediante un comunicado oficial, los cazas Eurofighter Typhoon del Ejercito del Aire y Especio Español iniciarán el próximo 1 de agosto un nuevo despliegue en Estonia para cumplir misiones de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN.

Para ello el Ejército del Aire participará con ocho aviones cazabombarderos Eurofighter Typhoon (C16) del Ala 11 que estarán basados en Base de Ämari, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) hasta el 30 de noviembre del corriente año, fecha en la cual finalizara el despliegue español.

El Destacamento Aéreo Táctico “Ámbar”, tal como ha sido denominado, estará integrado por 130 aviadores, procedentes principalmente del Ala 11, con el apoyo del personal de otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio. En esta oportunidad también participará entre los días 12 de agosto al 15 de septiembre un A400M del Ala 31 operado por treinta y cinco efectivos.

El A400M, desarrollará misiones de reabastecimiento en vuelo a los Eurofighter Typhoon provenientes del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla). La participación de las Fuerzas Armadas españolas en esta operación de defensa del espacio aéreo en Estonia manifiesta el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida las naciones que integran la OTAN.

La misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico (Baltic Air Policing) tiene su origen en el año 2004 tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania. El Ejército del Aire participó por primera vez en la misión de Policía Aérea del Báltico en 2006, con cuatro cazabombarderos Mirage F-1 del Ala 14, desplegados en Siauliai.

Tal vez te interese: Con la participación de España, comenzó en Chile el ejercicio de operaciones especiales Estrella Austral 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.