La adquisición de los cazas JF-17 Thunder Block 2 por parte de la junta militar de Birmania ha resultado ser un problema significativo. Según informes de los medios locales de ese país, los 11 aviones de combate suministrados entre 2019 y 2021 se han declarado no aptos para operaciones debido a mal funcionamiento y defectos estructurales. Los intentos de ingenieros paquistaníes por solucionar estos problemas han fracasado, lo que ha generado frustración en la junta militar en el poder.

Los problemas históricos que rodean al cazas JF-17, que Pakistán afirma ser un proyecto conjunto con China, han elevado las dudas sobre su utilidad y los problemas logísticos relacionados con las Unidades de Reemplazo de Línea (LRU, por sus siglas en inglés). A pesar de la afirmación de Pakistán de que es un proyecto conjunto, solo algunas partes del fuselaje del avión se ensamblan en Kamra. En 2021, el Complejo Aeronáutico de Pakistán en Kamra tenía dificultades para mantener a flote la línea de producción. Imran Afzal Janjua, exdirector gerente de PAC Kamra, afirmó en un telefax: “La falta de disponibilidad de estos elementos (LRUs para el JF-17) está perjudicando gravemente nuestra producción“. La lista de LRUs incluye incluso pequeños resortes, que Pakistán tuvo que adquirir de China, lo que pone en entredicho el porcentaje de participación de Pakistán en el JF-17 Thunder.

Según informes de ANI, el avión JF-17 ha enfrentado problemas críticos, especialmente con su aviónica, incluido el problemático radar KLJ-7 Al y la poco fiable Computadora de Gestión de Misiones de Armas (WMMC). Estos problemas afectan la efectividad en combate y obstaculizan los lanzamientos de misiles más allá del alcance visual (BVR). La capacidad de carga limitada y la dependencia de los motores rusos RD-93 limitan aún más su rendimiento. Problemas técnicos, como los relacionados con el tren de aterrizaje, se suman a sus desafíos.

El JF-17 ha enfrentado persistentemente una serie de problemas técnicos y de confiabilidad, especialmente en su aviónica y motor, lo que respalda la razón por la cual Pakistán, optó por comprar el J-10C en lugar de mantener el JF-17 Thunder.

La Junta de Birmania se encuentra aislada por Occidente, con interacciones limitadas con sus vecinos. El fracaso del JF-17 Thunder Block II en volar podría impactar en la intención de Pakistán de vender más armas a Myanmar. India, en 2020, regaló el submarino INS Sindhuvir, un submarino de clase Kilo ruso, junto con otras pequeñas compras realizadas anteriormente por la junta, como un intento de contrarrestar la influencia de China en Myanmar y promover sus propios objetivos estratégicos en la región.

Según informes locales, Birmania ha buscado la intervención de China en este asunto. Pakistán está tratando de renegociar el acuerdo con versiones actualizadas de los JF-17 Thunder, pero no está claro si la junta aceptará. Esta crisis también ha obstaculizado los esfuerzos de Pakistán para vender aviones similares a otros países. El JF-17 no ha logrado impresionar a Malasia, y su acuerdo con Iraq parece haberse desvanecido.

En enero de 2023, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nigeria, el Mariscal del Aire Isiaka Oladayo Amao, confirmó que los JF-17 de la FAN habían participado solo en operaciones contra la insurgencia en Nigeria, pero la FAN opera solo tres JF-17. En lugar de optar por más JF-17 chinos, optó por comprar dieciocho helicópteros de ataque de fabricación turca.

Te puede interesar: Las armadas de EE.UU. y Filipinas desplegaron sus medios en el Mar del Sur de China

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Tanto rompen con el avión chino. Ahí lo tienen .dejen de joder y aceptar F16 que vuelan y tienen repuestos por todos lados .las pruebas están a la vista dejen de seguir pensando en chinos

  2. siendo justos con los chinos, puede que la realidad con el bloc III sea distinta. igualmente ahi ven el mayor problema técnico del avión. si queríamos ir con china habia que apostarle al J-10C que si es usado por la PLAAF en vez de un avión que ellos no usan pero por 665m no había chance.

  3. Mais ser a Argentina aceita o F-16 apesar de ganha caças vai mostra que não tem autonomia na região será o cúmulo paras forças armadas Argentinas isso mostra como a Argentina chegou no fundo do poso mesmo fora que as FAA nem seque sabe ser dá pra manter esses caças voando

  4. “…India, en 2020, regaló el submarino INS Sindhuvir, un submarino de clase Kilo ruso, junto con otras pequeñas compras realizadas anteriormente por la junta, como un intento de contrarrestar la influencia de China en Myanmar y promover sus propios objetivos estratégicos en la región….”. India se está desprendiendo de todo sistemas de armas no doméstico (en este caso ruso) en función de la ejecución del concepto make in India intentando comercializar sus propios productos.

    Una prueba más de que con India se puede llegar a un acuerdo muy beneficioso en materia de desarrollos conjuntos. Ellos ponen la tecnología y nosotros laburamos y ayudamos a pensar. Por supuesto, también invirtiendo.

    De cualquier manera este tema con seguridad pase al año que viene y será el próximo gobierno quién decida, si es que finalmente se resuelve algo o pasa como siempre a estudio de las nuevas autoridades y sujeto a las disponibilidad de recursos del país.

    Esto me recuerda al juego que realizaba cuando niño con mi padre, el cuento de la “buena pipa”, donde nunca podía llegar a una definición en el planteo que él solía hacerme.

  5. Creo que este antecedente birmano es lapidario para el caza chino. El F-16 se erige como la opción más potable. No vale de nada tener cazas que ponen en peligro a sus valiosos pilotos. El F-16 tiene sus ñañas y peligros, pero no debería tener los problemas que tienen los cazas birmanos. Veremos.

  6. Este tema es complejo y no debería ser juzgado por analistas de escritorio y así emitir conclusiones con prejuicios. Este artículo en principio se originó en un diario de Birmania a fines de agosto de este año, pero también ya hay otra noticia en Birmania del mal desempeño del avión en noviembre 2022 añadiendo que en Birmania se quejan del “China-made KLJ-7 Al radar” y mal funcionamiento del Weapon Mission Management Computer. También los pilotos de Birmania se quejan de que le falta el “beyond-visual-range (BVR) missile or airborne interception radar”. Hay que recordar que el de Birmania es el Block II, y cuesta más o menos la mitad de un Block III. Regresando a la noticia reciente, que el gobierno Birmano tiene una frustración diplomática por este avión, a partir del 4 se septiembre se empezó a esparcir en diversos medios importantes de la India esta noticia. En la India casualmente un medio había publicado en agosto un artículo haciendo comparaciones entre el HAL Tejas y el JF-17, sosteniendo que el HAL Tejas era mejor en todos los aspectos. Así que desde la India, como quieren vender su avión HAL Tejas, se originó una campaña de desinformación para dañar la reputación del JF-17 Thunder. Por otro lado, acabó de ver la portada de un diario de Birmania, parece algo así como que estuvieran en Argentina en la época de los 70 del terrorismo, entremezclado con terrorismo de Estado, pero multiplicado por 10 por su nivel de brutalidad. Parece que a los del gobierno de Birmania no se les da por respetar los derechos humanos, así que para ellos está bien atacar con aviones caza o helicópteros artillados rusos a los insurgentes, sin importar donde se metan. Con sus ataques aéreos destruyen monasterios, iglesias, villas rurales, escuelas, hay una foto con una villa y monasterios en llamas. Un artículo de la portada del diario hablaba del aniversario del ataque con des helicópteros MI-35 a una escuela (Let Yet Kone village school), con 200 estudiantes donde murieron 13 personas, entre ellos 5 niños de entre 7 a 13 años. Es por ello que Birmania ha recibido numerosas condenas, incluso las Naciones Unidas. Así que tanto los chinos como los pakistaníes no deben estar muy dispuestos a ayudarles con sus aviones si los van a usar contra civiles, porque así van a ser cómplices.

  7. F16. Probado, con arquitectura similar al A4 Skyhawk es decir que no se requerirán extensas olas de entrenamiento para usarlos, confiables. No te gusta Tío Sam, pero la Locked Martin demostró ser una empresa seria. Ya los conocemos y trabajamos con ellos en Fases. Dejémonos de pecesitos de colores y vamos con lo que nos sirve. Después el resto de modernizaciónes las hablamos con los Israelíes. Y listo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.