En el marco de una nueva ejercitación naval combinada, las armadas de Filipinas y Estados Unidos llevaron a cabo una navegación bilateral en las aguas del Mar del Sur de China con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos países.

En base al comunicado oficial de las Fuerzas Armadas de Filipinas, la actividad realizada el 4 de septiembre se enmarco debajo del paraguas de la Junta de Defensa Mutua – Junta de Compromiso de Seguridad, que tiene por objeto desarrollar la interoperabilidad operativa entre las armadas de ambos países. En particular, este evento tuvo como objetivo el brindar una oportunidad para que la Armada de Filipinas y la Armada Indo-Pacífica de EE. UU prueben y perfeccionen la doctrina marítima existente, demostrando sus capacidades de defensa en línea con el compromiso compartido de mantener la paz y la seguridad en la región Indo-Pacífica.

En cuanto a los medios que participaron, me menciona la presencia de la fragata de misiles guiados de la Armada filipina BRP Jose Rizal (FF150) y el destructor de misiles guiados de clase Alrleigh Burke USS Ralph Johnson (DDG 114) de la Armada de los Estados Unidos, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Naval 41 del Mando Occidental de las AFP y la 7ª Flota estadounidense respectivamente.

En ese sentido, se llevaron a cabo pruebas tácticas de división (DIVTACS), un entrenamiento en el mar diseñado para que los capitanes de los buques practiquen maniobras muy cerca de otros medios navales y mejoren la confianza de los equipos de puente para gestionar condiciones de navegación más difíciles.

En un comunicado por parte de la 7ª Flota de EE. UU. se explica que, las unidades navegan habitualmente con aliados y socios para promover la interoperabilidad y hacer frente a los desafíos comunes de seguridad marítima. “Nuestra alianza con Filipinas sigue siendo vital para la seguridad y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico”, declaró el Vicealmirante Karl Thomas, Comandante de la Séptima Flota de EE. UU.

Te puede interesar: Tropa de operaciones especiales de EE.UU. y Perú se adiestran en tiro de alta montaña

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.