En base al más reciente comunicado del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia desplegaron dos bombarderos Tupolev Tu-95MS sobre el Mar de Barents y el Mar de Noruega, siendo escoltados durante la duración del vuelo por cazas Sukhoi Su-30SM perteneciente al Equipo Acrobático de la Fuerza Aérea de Rusia. La noticia fue rápidamente divulgadas por agencias de noticias locales que dieron cuenta también de la presencia de aeronaves de reabastecimiento por medio de videos viralizados.

En base a lo publicado por el portal de noticias ruso Zvezda News el 14 de septiembre, se dio cuenta que dos bombarderos estratégicos portamisiles Tupolev Tu-95MS realizaron un vuelo de aproximadamente cuatro de duración en espacio aéreo internacional sobre el Mar de Barents y el Mar de Noruega. Gracias al video divulgado por el mencionado portal, también se puede apreciar de mejor forma la presencia de otros medios que brindaron escolta y apoyó durante la realización de la misión. Más precisamente, a lo largo del vuelo de cuatro horas de duración de los Tu-95MS, los bombarderos fueron escoltados por cazas Su-30SM, apoyados por una aeronave de reabastecimiento IL-78.

Uno de los detalles es que los aviones de combate, armados con misiles aire-aire de diverso tipo, pertenecen al escuadrón acrobático de la Fuerza Aérea Rusa, conocido popularmente como “Caballeros Rusos” (Rúskiye Vítiazi), los cuales divulgaron también una serie de videos donde se aprecio la realización de maniobras de reabastecimiento en vuelo y escolta de los bombarderos.

Al día de la fecha, la realización de estas misiones es rutinaria para las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Hasta el vuelo de los Tu-95MS registrado el 14 de septiembre, el más reciente había sido protagonizados por dos Tu-22M3 que realizaron el 11 del corriente mes un sobrevuelo sobre el Mar Báltico. Tal y como pudo reportar la cartera de defensa rusa.

La realización estos vuelos se encuentra muchas veces con la presencia de aeronaves de las fuerzas aéreas de miembros de la OTAN, los cuales despegan en misiones de interceptación sobre espacio aéreo internacional, cuando los radares de la alianza detectan un curso de aproximación a las fronteras aéreas de alguno de los países integrantes. Testimonio de esta clase de encuentros entre aeronaves rusas y de la OTAN puede hallarse en la multiplicidad de interceptaciones realizadas a lo largo de los pasados meses, involucrando a las fuerzas aéreas de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Noruega.

Desde ambas fuerzas siempre viene destacando que la realización de esta clase de vuelos de vigilancia y patrullado sobre determinadas regiones se realiza en concordancia con las leyes internacionales vigentes para el uso del espacio aéreo internacional. No obstante, dentro del actual contexto europeo, con un guerra entre Rusia y Ucrania, estas acciones sirven para seguir sumando dosis de tensión entre los actores involucrados.

*Fuente de imágenes: Zvezda News.

Tal vez te interese Nuevas pruebas de vuelo del bombardero estratégico ruso Tu-95MSM

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.