La Flota Rusa del Pacífico recibió el tercer submarino de la clase Kilo mejorada. Esto se desprende de un comunicado oficial de la Armada de Rusia del día de la fecha, 9 de octubre.

En base lo reportado, el submarino diésel eléctrico B-602 “Magadán” de la Armada de Rusia completo su tránsito inter-flotas. Más precisamente, finalizó una navegación de 9.000 millas náuticas desde el Mar Báltico hasta su asentamiento permanente en la Base Naval Vladivostok de la Flota Rusa del Pacifico.

El B-602 “Magadán” es un submarino de la clase Kilo mejorada, denominada por la Armada de Rusia como Proyecto 636.3 (denominación OTAN Kilo II). La unidad es el tercer submarino destinado a operar de forma permanente dentro de la Flota Rusa del Pacifico. Siguiendo lo expresado oficialmente, Rusia planea que un total de seis unidades de la clase Kilo mejorada tengan su asiento permanente en la Base Naval Vladivostok.

Los submarinos de esta nueva versión de la clase Kilo son construidos en la región del Mar Báltico. Más precisamente en las instalaciones del astillero Admiralty Shipyard. En lo referido al B-602 “Magadán” su construcción comenzó en el año el año 2019, siendo puesto a flote en el año 2021 para iniciar sus pruebas de mar. La recepción oficial por parte de la Armada de Rusia tuvo lugar en el mes de octubre del año pasado.

Como indica su nombre, la clase Kilo mejorada incorpora nuevas características en comparación a sus antecesores. Entre ellas destaca la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero Kalibr-PL. De tipo de propulsión diésel electica, poseen un desplazamiento de 3.900 toneladas, con un rango operacional anunciado 7.500 millas. Pueden operar hasta una profundidad de 240 metros. Otras de las mejoras incluyen los sistemas de radar y sensores, buscando reducir la firma acústica del submarino.  

Créditos Royal Navy

Al día de la fecha, las restantes tres submarino Kilo mejorados destinados a Flota Rusa del Pacífico se encuentran en diversos grados de completamiento. Según lo reportado al día de la fecha, el B-588 “Ufá” ya fue puesto a flote, siendo sometido a pruebas de mar y de aceptación. Mientras tanto, los submarinos “Mozhaysk” y “Yakutsk” continua con su construcción en el astillero Admiralty Shipyard. Dependiendo los reportes, se avanzó en los trabajos en los sistemas eléctricos, en el casco, como de la realización de pruebas de los sistemas hidráulicos y de hermeticidad. Sin embargo, no fue informado una fecha cuando tenga lugar su puesta a flote.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese La flota rusa demuestra poder en ejercicios en el Océano Pacífico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.