De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, dos bombarderos Tupolev Tu-22M3 de la Fuerzas Aeroespaciales Rusas realizaron un vuelo de rutina en el espacio aéreo sobre las aguas del Mar Báltico. Así pudo ser replicado por la agencias de noticas TASS el 11 de septiembre.

“Los bombarderos fueron escoltados por cazas Su-35S de las fuerzas aeroespaciales rusas. La duración del vuelo fue de unas cinco horas”, señalaron desde la cartera de defensa. A su vez enfatizaron que los aviones rusos de largo alcance sobrevuelan regularmente aguas neutrales del Ártico, el Atlántico Norte, los mares Negro y Báltico y el océano Pacífico, teniendo siempre en consideración las normas internacionales del uso del espacio aéreo.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que Rusia realiza los mencionados vuelos ya planificados sobre el Mar Báltico, de Noruega, Barents y otros del océano Glacial Ártico. Anteriormente, en el mes de agosto del presente año, bombarderos rusos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3 realizaron vuelos rutinarios de patrullaje sobre aguas neutrales, un acto que alertó a las autoridades de los Países Bajos, Reino Unido y en particular a la OTAN, quienes respondieron con el despliegue de cazas F-16 y Eurofighter en diversas oportunidades para interceptar a los bombarderos y aviones de patrullado y vigilancia rusos.

Los Tu-22M3 están destinados a operar dentro de las unidades de aviación de larga distancia de la Fuerza Aérea Rusa y han sido empleados por Rusia como parte de sus bombarderos tácticos y estratégicos en sus operaciones militares contra Ucrania y blancos estratégicos. A finales del 2022, las Fuerzas Aeroespaciales rusas incorporaron un nuevo Tu-22M3 en el marco de un proyecto de modernización de estas aeronaves junto con los Tupolev Tu-160 y Tu-22, sin embargo, en el mes de agosto del 2023 una unidad de Tu-22M3 resultó destruida tras un ataque de drones ucranianos.

Sobre el Tu-22:

En lo referido de al Tu-22 es un bombardero estratégico supersónico desarrollado y diseñado por la Unión Soviética y actualmente en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa. Uno de sus rasgos más característicos es la de contar con alas de geometría variable.

Si bien con décadas de servicio a sus espaldas, la Federación Rusa aún confía en las capacidades del Tu-22 como plataforma de lanzamiento de misiles de crucero de diverso tipo. Como los mencionados Kh22 y Kh-32, al igual que los más modernos Kh-47M2 Kinzhal. Con esto presente, los bombarderos están siendo sometidos a diversos programas de modernización; siendo la versión más avanzada de la aeronave el Tu-22M3M, siendo desarrollado por la Planta de Aviación Kazan. Entre la mejora se incluye nueva aviónica, motores NK-32-02 y un radar NV-45 radar. El primer vuelo de un Tu-22M3M tuvo lugar en el año 2019 en base a los reportes.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Entrevista al Ing. Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Rio Santiago

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.