De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa británico, el 14 de agosto cazabombarderos Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) llevaron a cabo la intercepción de dos aviones de patrulla marítima Tu-142 Bear-F y Tu-142 Bear-J de la Armada rusa, que se encontraban sobrevolando el norte de las islas Shetland, dentro de la zona de vigilancia aérea septentrional de la OTAN.

Formaron parte de la operación dos cazas Eurofighter desplegados en la Base Aérea de Lossiemouth, que se encontraban como sección de alerta rápida (QRA). Cabe destacar que la presencia de aviones en Lossiemoth corresponde a que es una de las dos estaciones de Alerta Rápida que posee la RAF,  donde los cazas británicos están constantemente disponibles para responder a posibles amenazas.

Fotografía empleada a modo de ilustración

Una vez despegados ambos cazas, los Tu-142 Bear rusos, aeronaves  utilizadas para tareas de reconocimiento y guerra antisubmarina, fueron vigilados por los Typhoons de la RAF en el espacio aéreo internacional a su paso por el norte del Reino Unido.  Al respecto, el Ministro de Defensa británico, James Heappey, declaró “Las tripulaciones de la RAF en Lossiemouth mantienen una vigilancia constante sobre el espacio aéreo del Reino Unido y están siempre dispuestas a entrar en acción en cualquier momento para mantener la seguridad de nuestro país. Esta mañana, los pilotos se lanzaron en sus cazas Typhoon para interceptar dos bombarderos rusos de largo alcance, vigilándolos a su paso por el norte de las islas Shetland, listos para contrarrestar cualquier posible amenaza contra el territorio británico.

Cabe destacar que la misión contó con el apoyo de un avión reabastecedor Aribus A330 “Voyager” que permaneció en vuelo durante toda la misión para ofrecer reabastecimiento aire-aire, garantizando que los Typhoon pudieran permanecer en el aire durante el tiempo necesario para completar su misión.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos: RAF

Tal vez te interese: Buques rusos navegaron por aguas británicas bajo la atenta mirada de la Royal Air Force

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.