Como parte de una visita programada, el submarino de misiles guiados USS Florida (SSGN 728) de la Marina de los Estados Unidos arribó a Tromsø, Noruega, el pasado 14 de septiembre. Durante su estancia protocolar la tripulación recibirá a visitantes distinguidos del gobierno y fuerzas armadas noruegas para llevar a cabo un recorrido, fortaleciendo aún más la colaboración entre ambos países miembros de la OTAN. Sin embargo, este evento marca la primera vez que un submarino de propulsión de la clase Ohio realiza una visita al país del Norte de Europa, teniendo como marco la presencia de buques y aviones de la armada rusa en la región durante las pasadas semanas.

USS Florida. Imagen cortesía de The National Interest

Por su parte, el contralmirante Stephen Mack, director de Operaciones Marítimas de las Fuerzas Navales de EE. UU. en Europa y África, expresó su agradecimiento a Noruega por permitir la visita del USS Florida a Tromsø. Y, además, destacó que estas paradas son fundamentales para que el submarino y su tripulación continúen promoviendo la seguridad y la estabilidad en la región, subrayando la intención de seguir colaborando con este aliado de la OTAN para alcanzar objetivos compartidos.

Este evento se enmarca en una tradición de más de 80 años en la que las Fuerzas Navales de EE. UU. en Europa y África (NAVEUR-NAVAF) han establecido relaciones estratégicas con aliados y socios, basándose en valores compartidos para preservar la seguridad y la estabilidad.

Si bien se entiende lo protocolar de la visita al país europeo, cabe destacar que la presencia de medios de la OTAN en territorios linderos a Rusia es cada vez más frecuente llevando a crecientes tensiones. La presencia de un submarino de propulsión nuclear de la Marina de los Estados Unidos en Noruega, marca el tono de las relaciones de los diversos actores en Europa del Norte, como un territorio más de disputa geopolítica entre potencias.

Durante el pasado mes de agosto el Reino Unido interceptó con sus Eurofighter Typhoon a dos aviones de patrulla marítima rusos que se encontraban sobrevolando el norte de las islas Shetland. Asimismo, a comienzos del presente mes, aviones P-8 Poseidon pertenecientes a la Real Fuerza Aérea (RAF), realizaron vuelos de vigilancia y patrullado sobre el Mar del Norte y Atlántico Norte, dando cuenta de la actividad de buques pertenecientes a la Armada de Rusia en la región.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: El ministerio de defensa del Reino Unido pone a la venta al HMS Bristol, buque que combatió en la Guerra de Malvinas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que sigan así… Que tanto la UE como Estados Unidos vamos acabar desintegrados por Rusia.

    ¿No se dan cuenta que todo el arsenal, vehículos y tropas enviadas a Ucrania para combatir al imperio Ruso, no ha servido de nada?

    Todo lo que hemos enviado a sido destruido por el ejército Ruso y luego vamos presumiendo de buen armamento y tropas… Cuando la realidad es que no alcanzamos ni un tercio de poderío que tiene Rusia si tiene.

    En fin… Sigamos provocando…

  2. Estás mal informado amigo, en primer lugar, la guerra con ukrania a demostrado la incapacidad del ejército ruso y su equipo bélico, es un tigre de papel, tan solo tiene armas nucleares y saben muy bien que si las usa, le van a sacar tú ya sabes que y bien rapidito.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.