El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció a través de la Defence Equipment Sales Authority (DESA) la decisión de poner en venta para su reciclaje a cuatro buques dados de baja por la Real Armada británica. Se trata de las fragatas HMS Monmouth y HMS Montrose, el cazaminas HMS Walney y el destructor HMS Bristol. Las particularidades de este último es que fue el único buque de la clase Tipo 82, sumado a que combatió en la Guerra de Malvinas integrando el Grupo de Tareas 317.8.

Luego de pasar a reserva, el HMS Bristol ofició como buque escuela y de alojamiento hasta el 2020, en reemplazo del HMS Kent, tarea para la cual estuvo amarrado en la Isla de las Ballenas en el puerto de Portsmouth. Cumpliendo este rol, el Bristol recibía hasta 17.000 visitantes al año durante 50 semanas, incluidos cadetes marinos, ofreciendo lo más parecido a una experiencia marítima sin salir de puerto.

En 2011, el Bristol recibió trabajos de recondicionamiento en Tyneside, obras que incluyeron mejoras estructurales y de sistemas para adaptar el buque a las normas de seguridad vigentes por aquel entonces y con la intención de mejorar su habitabilidad. La puesta a punto fue realizada por A&P Group en Hebburn con la intención de prolongar la vida útil del buque al menos diez años. El HMS Bristol finalmente sería retirado a fines de noviembre de 2020, luego de 47 años de servicio.

Guerra de Malvinas

La participación del HMS Bristol durante el conflicto de Malvinas se dio como parte de los refuerzos previstos por la Real Armada británica, no solo para complementar a los buques que ya se encontraban en el Atlántico Sur, sin también como reemplazo de las pérdidas por averías y hundimientos. El denominado “Grupo Bristol” zarpó entre el 10 y 12 de mayo de 1982, estando integrado por los destructores Tipo 42 HMS Cardiff y HMS Exeter, las fragatas Tipo 21 HMS Avenger, HMS Active, HMS Ambuscade y por las fragatas HMS Penelope, HMS Minerva y HMS Andromeda de la clase Leander.

Una vez en el área de operaciones, el destructor HMS Bristol pasó a reforzar el grupo de combate de portaaviones, designado Grupo de Tareas 317.8. Durante su presencia en aguas del Atlántico Sur, el Bristol registró el lanzamiento de misiles Sea Dart sin lograr derribos. Su función como buque de defensa antiaérea ganó importancia con el hundimiento del HMS Coventry el 25 de mayo. Una vez finalizada la contienda, el único destructor de la clase Tipo 82 asumió las funciones de buque insignia una vez que el portaaviones HMS Hermes emprendió el retorno al Reino Unido, siendo relevado posteriormente por el HMS Illustious.

Otra de las particularidades del grupo naval encabezado por el HMS Bristol fue que, en su navegación hacia las Malvinas, pudo adiestrarse con Super Etendard franceses, los cuales simularon un ataque con misiles anti-buque AM39 Exocet. La experiencia sufrida por el destructor HMS Sheffield ya calaba hondo en la Royal Navy.

Único en su clase

Concebido como escolta de los non-natos portaaviones CVA-01, el HMS Bristol fue el único destructor de tipo 82 construido para la Royal Navy una vez que la construcción de los mencionados buques capitales fuera cancelada. Su servicio activo se extendió por 20 años, incluido el mencionado despliegue a las Islas Malvinas como buque de defensa aérea y de mando. Pasó a reserva en 1991.

El HMS Bristol fue uno de los primeros buques en incorporar nuevas tecnologías tales como el sistema de defensa antiaérea Sea Dart (lanzador doble GWS Mk 30), el sistema de combate ADAWS-2, el cañón de 113mm Mk 8 y los misiles anti-submarino Ikara (asociados a un lanzador GWS Mk 40).

Durante sus primero años en servicio el Bristol ofició como plataforma de pruebas para los distintos sistemas en desarrollo de la Royal Navy. Con el paso del tiempo recibió algunas modificaciones, siendo dotado con un sistema de guerra electrónica, lanzadores de contra-medidas/señuelos Corvus y cañones Oerlikon de 20mm. También se removieron los morteros anti-submarino Limbo Mk 10.

Imagen de portada: MOD – CROWN COPYRIGHT

Tal vez te interese: Después de casi ocho años de servicio, la Marina de EE.UU. da de baja a otro de sus buque de combate litoral

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.