La modernización de los bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) sigue mostrando avances con el reciente arribo a las instalaciones de Boeing del primero de los nuevos radares AESA AN/APG-79 fabricados por la empresa Raytheon. Así pudo confirmar oficialmente el 12 de septiembre la empresa aeroespacial estadounidense con la entrega del nuevo sensor de pruebas.

Desde los últimos años la Fuerza Aérea de los EE.UU. viene impulsando y apoyando un programa de modernización de sus bombarderos estratégicos B-52H teniendo como empresa líder del proyecto a Boeing, pero aglutinando a compañías tales como Rolls Royce en el segmento de actualización de motores y Raytheon en el desarrollo de nuevos radares. Estos esfuerzos apuntan a garantizar por las próximas décadas el sostenimiento de las aeronaves e incorporar nuevas capacidades dando origen a una nueva versión de Stratofortress, denominada oficialmente como B-52J.

En lo referido a los planes de actualización de sensores de la aeronave estos sean han sintetizado en el conocido como Radar Modernization Program (RMP), el cual comprende el reemplazado del antiguo radar legacy APQ‑166 por el más moderno AESA APG-79 Bomber Modernized Radar System (BMRS) desarrollado y fabricado por Raytheon.

Equipar al B-52 con un radar AESA reemplaza su actual tecnología de radar de la década de 1960“, indicó Michelle Styczynski, vicepresidenta de Agile Radar Solutions en Raytheon. “Con un radar AESA a bordo, el B-52 obtendrá capacidades mejoradas de navegación y orientación en áreas de mayor amenaza“.

Al respecto, como fuera señalado, la empresa estadounidense confirmó el 12 de septiembre que ya ha entregado el primer nuevo radar de pruebas APG-79 a Boeing, la cual lo ha recibido en sus instalaciones de San Antonio, donde tendrá lugar la instalación, integración, verificación y pruebas del nuevo sensor en uno de los dos B-52H empleados para la campaña de ensayos y pruebas de vuelo durante el corriente año, extendiéndose hasta 2024.

De avanzar satisfactoriamente esta etapa se prevé la modernización de un total de 28 B-52H, como parte de la Fase de Producción a Bajo Ritmo. En este sentido, desde Raytheon confirmaron que la fabricación de nuevos radares APG-79, comprendido como el lote de pruebas, esta teniendo lugar en sus instalaciones de Forest, Mississippi y El Segundo, California. Fijando a la entrega de las restante unidades para el próximo año 2024.

Este nuevo radar AESA dará al B-52 más capacidad de la que tiene hoy y permitirá la posibilidad de mejorar el acceso a capacidades de crecimiento en el futuro“, dijo Jennifer Wong, directora senior de Programas de Bombarderos de Boeing. “Esto fue posible gracias a una increíble colaboración entre nuestro equipo de Boeing, Raytheon y la Fuerza Aérea“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Airman 1st Class Seth Watson.

Tal vez te interese Comienzan las pruebas de motores y rodaje del nuevo B-21 Raider de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.