En el marco de un viaje de instrucción, la fragata Almirante Williams de la Armada de Chile visitó la ciudad de Mar del Plata. La unidad viene de participar de la revista naval en Río de Janeiro, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de Brasil realizadas a principios de mes.

Siguiendo lo informado por la Armada de Chile, la fragata Almirante Williams recaló en Mar del Plata el 17 de septiembre. Más precisamente en la dársena norte del puerto de la ciudad, dando así inicio a sus actividades programadas.

En este sentido, la presencia de la unidad de la escuadra chilena responde a una de la escala del viaje de instrucción de 88 guardiamarinas y 21 marineros En este sentido, esta es la primera oportunidad que la fragata Tipo 22 realiza este tipo de viajes. Los motivos se encuentran en que el buque Esmeralda se encuentra a travesando en astilleros un proceso de reparación y mantenimiento.

Todos los años el buque escuela “Esmeralda” entra en reparaciones por cuestiones específicas, para luego hacer el Viaje de Instrucción. Este año en particular se extendió esa reparación para asegurar la vida útil por más tiempo”, indicó el Comandante de la fragata “Almirante Williams”.

La unidad de la Armada de Chile fue recibida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández de la Armada Argentina. El cual, realizó una reunión con el comandante de la fragata Williams. De la misma participaron el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander, y titulares de destinos de la Base Naval Mar del Plata (BNMP).

Según lo expresado por la Armada Argentina, “los guardiamarinas y marineros realizaron visitas profesionales a diferentes destinos navales. Recorrieron la Escuela de Buceo, el Arsenal Naval Mar del Plata y el patrullero oceánico ARA “Storni”, donde demostraron un especial interés en conocer los sistemas de una unidad de ese tipo y las funciones que desempeñan”.

Otras de las actividades consistieron en la realización de encuentros deportivos de rugby y fútbol entre personal del buque chileno y de los destinos con asiento en la BNMP. También fue realizado un “tercer tiempo”, estrechando los lazos de amistad y camaradería entre los participantes.

Finalizada sus actividades, la fragata Almirante Williams de la Armada de Chile levo anclas el pasado 21 de septiembre, fijando su rumbo hacía Punta Arenas. Se espera que el viaje de instrucción finalice a mediados de octubre con el arribó de la unidad al puerto de Valparaíso.

Sobre la Fragata Almirante Williams de la Armada de Chile:

La Almirante Williams (FF-19) es una Fragata Tipo 22 perteneciente a la Armada de Chile. La misma fue adquirida a la Royal Navy en el año 2003. En este sentido, la unidad prestó servicio bajo la bandera del Reino Unido con el nombre HMS Sheffield desde el año 1988 hasta el 2002; denominación recibida en honor al destructor Tipo 42 hundido por la aviación argentina en la Guerra de Malvinas.

De 4.900 toneladas de desplazamiento, la fragata esta equipada 1 cañón Oto Melara 76/62 mm, 8 misiles antisuperficie HARPOON, 2 lanzadores de misiles BARAK 1, 2 cañones Oerlikon de 20 mm. A su vez, posee como aeronave embarcada a un helicóptero  Cougar.

*Fotografías: Armadas de Argentina y Chile.

Tal vez te interese Finalizó en aguas del Canal Beagle el ejercicio Viekaren 2022 entre las armadas de Argentina y Chile

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. ese buque fue vendido a chile por inglaterra como facilidades por la ayuda chilena a los ingleses en la guerra de malvinas, es un insulto que lo amarren en el puerto de mar del plata, siguen los dislates del gobierno en materia de politica exterior.

  2. Respeto cada comentario, pero reflexiono sobre que hubiera pasado si USA no hubiera cambiado su postura con Alemania luego de WW2, Polonia con Alemania invadida y masacrada en WW2, Japón con USA luego de 2 bombas, Israel con Alemania, que compra submarinos Alemanes y este año pilotos israelíes entrenaron en Alemania, Vietnam con la visita de un portaaviones de USA, y España que mantiene el reclamo por Gibraltar a UK, pero mantiene buenas relaciones con UK tanto en la EU como la OTAN. Creo no tenemos que cejar en el reclamo, pero es hora de ir que ir para delante y tener visión estratégica.

  3. Por el contrario, el comentario es más que relevante tomando en cuenta la posición de las fuerzas armadas chilenas el día de hoy

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.