En el marco de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU), el edificio Libertador se vistió de gala para recibir a las delegaciones de 24 países y al secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix. La apertura de la jornada fue presidida por Alberto Fernández, el cual estuvo acompañado por el Ministro de Defensa Jorge Taiana y por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero. También se contó con la presencia de autoridades castrenses y funcionarios.

La conferencia es organizada por el Ministerio de defensa de la República Argentina, en ejercicio de la presidencia pro tempore de la II ALCONU. En ella se reúnen el Secretario General adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, y los Ministros de Defensa de Bahamas (Wayne Munroe), Haití (Enold Joseph), Paraguay (Oscar Luis González Cañete), Uruguay (Javier García Duchini) y el Ministro de seguridad pública de Costa Rica (Mario Zamora Cordero). Además, participan del encuentro las autoridades de las áreas de Defensa y de las Fuerzas Armadas; de Brasil, Perú, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México. Asimismo, participarán como observadores representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia.

En sus alocuciones, los funcionarios argentinos destacaron como los países de la región profesan las soluciones pacíficas para la resolución de disputas, así como la participación en misiones de paz para brindar asistencia en aquellas zonas donde se han desatado conflictos. Tanto Fernández como Cafiero pusieron en relevancia las bondades del multilateralismo como herramienta para mejorar la interacción entre naciones.

Como sede de la ALCONU, el evento tendrá como objetivo la consolidación de la articulación en relación con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. Parte de la actividad prevista incluye la aprobación del estatuto de la “Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación del mantenimiento de la Paz” (RELACOPAZ), creada en Lima en el 2022 con la intención de poner en funcionamiento el primer mecanismo institucional en la región, y del mundo, para la cooperación en materia de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU.

Tal vez te interese: Por un monto de US$ 338 millones, el gobierno de EE.UU. autoriza la transferencia de 38 cazas F-16 Fighting Falcon a la Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.