Tal y como se ha difundido recientemente el gobierno de España, un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), integrado por 56 militares y cuatro perros entrenados, emprendieron hoy su viaje desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, Marruecos, a bordo de una aeronave A400M del Ejército del Aire y del Espacio. Esta misión tiene como objetivo prestar asistencia en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes tras el devastador terremoto que afectó al país vecino, según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles. Este anuncio se hizo al comienzo de la visita de la ministra a la Brigada Paracaidista para supervisar la instalación de una pasarela en Aldea del Fresno, Madrid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó que “un avión A400 ya se encuentra en ruta hacia Marrakech con un contingente de la UME compuesto por 56 militares del Batallón de Zaragoza, cuatro perros y diverso equipamiento“, y adelantó que “en un vuelo posterior se enviará otro cargado con ayuda humanitaria proporcionada por las Comunidades Autónomas“.

Más específicamente, el personal desplegado incluye un equipo de búsqueda y rescate del Batallón de Zaragoza con 46 militares, junto con un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT) con 10 efectivos; a los cuales se les suman cuatro perros adiestrados en labores de rescate. Es importante señalar que la UME cuenta con equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Estos equipos están capacitados para llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes o víctimas entre los escombros, empleando tanto canes entrenados como tecnología especializada, como geófonos, cámaras telescópicas y georradar.

Además de la localización, estos equipos poseen habilidades para cortar y perforar estructuras de cemento armado y realizar el rescate de las víctimas una vez que se han localizado y se ha abierto el acceso a ellas. Asimismo, cuentan con medios para detectar posibles sustancias tóxicas o explosivas, lo que garantiza la seguridad de los equipos de rescate durante su labor. Es relevante destacar que además la UME ha participado en operaciones de búsqueda y rescate en terremotos anteriores, como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México y el más reciente en Turquía, donde en febrero de este mismo año lograron rescatar a seis personas con vida bajo los escombros.

Te puede interesar: Los helicópteros SH-3D Sea King cedidos por España a la Marina de Guerra del Perú arribaron al puerto del Callao a bordo del B.A.P. Pisco

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.