A través de un comunicado oficial, fue confirmado que Francia integrará un nuevo sistema datalink en sus aeronaves de control aerotransportado y alerta temprana Boeing E-3F. Así lo informó el 22 de septiembre la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia.

En base a lo comunicado, los E-3F del Ejército del Aire y Espacio francés serán integrado con nuevo sistema datalink, o enlace de datos, por medio la terminal MIDS LVT BU2 desarrollado por el consorcio EuroMIDS. El mismo emplea el nuevo estándar Link 16 requerido por la OTAN, siendo adoptado progresivamente por todas las fuerzas militares de la alianza.

La integración MIDS LVT BU2 en los E-3F franceses requirió de dos años de trabajo y pruebas a los fines de certificar su integración. Según lo informado por la DGA, las cuatro aeronaves que operan actualmente con el Ejército del Aire y el Espacio francés serán equipadas con la terminal. De esta forma, estas aeronaves de control aerotransportado y alerta temprana (AWACS, por sus siglas ingles) podrán operar de forma segura y eficiente con las demás fuerzas armadas de Francia y de la OTAN.

Entre las características del MIDS LVT BU2 se encuentran:

  • Interoperabilidad completa de Link 16
  • Comunicaciones seguras
  • Conciencia situacional en tiempo real, comando y control, compromiso cooperativo
  • Eliminación de las interferencias
  • Certificación de aeronavegabilidad Tempest
  • STANAG 4175 (MIDS) y STANAG 5516 (Enlace 16)
  • 2 canales de voz integrados seguros
  • Navegación relativa precisa
  • TACAN integrado
  • Integración en todo tipo de plataformas terrestres, aéreas y navales

Por su parte, en lo referido los Boeing E-3F, los mismo poseen características similares a los E-3D Sentry que supo operar la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido. Si bien, tanto Francia y el Reino Unido ordenaron a finales de los años 80´ sus respectivas aeronaves; el gobierno francés no incluyo dentro de la estructura de la OTAN sus E-3F. El resultado inmediato fue que los aviones acuciaron menor desgaste en comparación de sus pares británicos.

A su vez, a principios de los años 2010, los E-3F del Ejército del Aire francés comenzaron a recibir una modernización de sus sistemas. La misma estuvo enfocada en la computadora de misión y consolas de operadores, como la adición de cuatro nuevas. Además, fue incluido nuevos sistemas interrogadores IFF, y el mencionado nuevo sistema de datalink 16. Se espera que con este trabajos, la flota francesa pueda operar hasta el año 2035, teniendo un estándar similar a los E-3G que emplea la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).  

Tal vez pueda interesarte: Arribo del 50° Viaje de Instrucción de la Fragata Libertad

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los E-3F y los E-3D son los últimos que se fabricaron, los E-3D que ahora posee la FACh comenzaron a operar en 1991, los modelos D, F y los A saudies, poseen los mismos motores turbofan CFM56, espero que los dos “D” chilenos sean modernizados. Los E-3A de la OTAN y la USAF son anteriores y con los motores,antiguos y seguiran en servicio al menos hasta el 2035, los E-3G de la USAF son “A” modernizados al estandar “G” y a pesar de la entrada en servicio de los E-7 Wedgetail, al menos la mitad de la flota seguirá en servicio hasta el 2035.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.