En el marco de la Operación GUINEX III, medios y personal de la Marina de Brasil y Armada de Nigeria operaron en una serie de actividades en las costas de África Occidental. La presencia de buques brasileños en las costas africanas forma parte de los despliegues que esta fuerza viene realizando desde principios del pasado mes de agosto.

Fuente: Marina de Brasil

Desde los últimos años, en sintonía con los lineamientos de su política exterior, la Marina de Brasil viene desplegando medios y personal en las sucesivas Operaciones GUINEX, focalizadas en el Golfo de Guinea. En esta nueva edición de los ejercicios de carácter combinados con armadas de la región, Brasil dispuso la participación de la fragata clase Niteroi Liberal.

El despliegue de la fragata brasileña comenzó el pasado 6 de agosto, cuando zarpó desde la Base Naval Río de Janeiro con destino a las costas de África Occidental, fin de sumarse a las operaciones englobadas dentro de la Operación GUINEX III en beneficio de la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea, contribuyendo también al fortalecimiento de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS).

Desde su llegada a la costa africana, la fragata brasileña ya visitó los puertos de São Tomé (São Tomé y Príncipe), Kribi (Camerún) y Lagos (Nigeria). También están previstas escalas en Abiyán (Costa de Marfil), Dakar (Senegal) y Mindelo (Cabo Verde).

En una de sus más recientes comunicados, la marina confirmó que la unidad de superficie de la escuadra brasileño llevo a cabo una serie de actividad con medios y personal de la Armada de Nigeria. Estas comprendieron “maniobras tácticas, para entrenar el posicionamiento y evolución de los buques en diferentes formaciones, así como el mantenimiento de posiciones en la navegación, con el objetivo de mejorar las habilidades operativas de los equipos de puente de los buques”.

Entre los medios desplegados por la Armada de Nigeria destacó la participación del nuevo Buque de Desembarco de Tanques tipo LST “Kada”, junto a patrulleros de la fuerza. Al respecto de la presencia de este buque, efectivos brasileños pudieron realizar actividad de entrenamiento en maniobras de visito, registro y captura.

Desde la Marina de Brasil han destacado la participación en esta clase ejercitaciones que promueven la seguridad de navegación en la región. Así lo expresó el Contraalmirante Nelson de Oliveira Leite, actual comandante del Grupo de Tarea Brasileño en GUINEX III, “la realización de estos ejercicios promueve la interoperabilidad entre las Fuerzas, siendo relevante para mantener la capacidad operativa de la Armada de Brasil, además de fortalecer los lazos de confianza con los países del Golfo de Guinea y contribuir a la Seguridad Marítima en la región”.

*Fotografías: Marina de Brasil.

Tal vez te interese La Marina de Brasil despliega uno de sus patrulleros oceánicos en las costas de África

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.