Teniendo como marco la lucha contra la piratería, la Marina de Brasil confirmó que desplegó uno de sus patrulleros oceánicos en las costas occidentales de África. Este despliegue forma parte de los Ejercicios Multinacionales “Obangame Express“, los cuales agrupan a medios navales de la armadas de la región atlántica.

En este sentido, las actividades agrupan a un total de 33 países, siendo conducido por los Estados Unidos. El objetivo del Ejercicio “Obangame Express” es el de combatir la piratería, la pesca ilegal y el tráfico de drogas en el Golfo de Guinea. Con esto presente y a fin de fortalecer los vínculos con naciones de la costa occidental africana, la Marina de Brasil destino Patrullero Oceánico (NPaOc) “Araguari”, perteneciente al Comando del Grupo Naval de Patrulla del Nordeste.

Este no es el primer despliegue del mencionado patrullero en la región, ya que el año pasado, entre el 11 y 17 de octubre, participó del Ejercicio multinacional “Grand African Nemo 2022” (GANo). Operando en un área comprendida por las costas de Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil y Ghana.

Las relaciones comerciales entre Brasil y los países africanos terminan viéndose afectadas por la inseguridad marítima en la región. El país ha buscado colaborar en el abordaje del problema, ofreciendo cursos y entrenamientos a países africanos en academias militares brasileñas y con la participación de la Armada en ejercicios navales con países de ese continente”; indico la Marina de Brasil en su comunicado oficial.

La actividades del patrullero brasileño se extendieron hasta el día 2 de febrero, cuando finalizó la denominada como Fase Marítima del ejercicio. Este despliegue permitió interoperar a la Marina de Brasil con personal y medios de las Armadas de Angola, República del Congo y República Democrática del Congo; realizando actividades donde se “… simularon escenarios de trata de personas, inmigración ilegal, tráfico de armas y drogas, pesca ilegal, secuestro, piratería, contaminación ambiental, búsqueda y rescate”.

*Fotografías: Marina de Brasil.

Tal vez te interese La Marina de Brasil hunde al portaaviones São Paulo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.