A través de recientes declaraciones de funcionarios del Ministerio de Defensa, Kawasaki confirmó sus planes para avanzar en el desarrollo de una nueva aeronave de vigilancia y patrullado a fin de reemplazar a los actuales P-1 que opera la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Las palabras fueron realizadas al medio especializado Janes, dando cuenta del incipiente proyecto de la firma aeroespacial japonesa.

Desarrollado, diseñado y fabricado por Kawasaki Heavy Industries (KHI), el P-1 es un avión cuatrimotor destinado a misiones de vigilancia y patrullado empleado por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Una de las características destacadas es que, a diferencia de otros modelos como el P-8 Poseidon, el P-1 no es una versión adaptada de un aeronave comercial, sino que desde la mesa de diseño fue creado para la función señalada.

Si bien hubo intentos de exportarlo a terceros países, estos nunca rindieron frutos debido a las fuertes restricciones que imperaban para que el gobierno nipón pudiera exportar armamento a terceros países. Con su incorporación oficial en el año 2013, el P-1 concretó el reemplazo de los antiguos P-3 Orion operados por la fuerza en misiones de vigilancia y patrullado del litoral marino del Japón.

Sin embargo, las declaraciones realizadas por los funcionarios japoneses deben ser comprendidas como parte de proyectos de largo aliento y a largo plazo, más teniendo en cuenta que los P-1 poseen una larga carrera operativa por delante. Si bien muchos detalles del embrionario proyecto se mantienen en secreto, los funcionarios indicaron a Janes que el equipo de trabajo para la propuesta conceptual del proyecto ya fue conformada por Kawazaki durante el pasado mes de abril.

Entre las características enunciadas que podría tener el futuro reemplazo de los P-1, fue expresado que se buscaría que el avión cuente con la capacidad de lanzamiento de misiles de largo alcance, a la vez de incorporar nuevas tecnologías que hagan usos de inteligencia artificial. No obstante, estos requerimientos aún se encuentran en una fase de diseño conceptual por parte del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, posiblemente para elevar un requerimiento para refinar su propuesta a la empresa.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Tal vez te interese Los nuevos J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán participan por primera vez en Ejercicios Aéreos en China

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Como se nota que van sobrados de dinero… Diseñan un cuatrimotor exclusivamente para patrulla marítima desde cero, fabrican unas cuantas decenas, y ya pensando en su reemplazo…

  2. Aunque estén sobrados de presupuesto, deberían pensar en un diseño bimotor, más eficiente, y que les permite operar tranquilamente en futuras crisis. Principio KISS…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.