Como parte de los diversos despliegues de la Fuerza de Tareas de Bombardeo Europea, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos confirmó que, por primera vez en su historia, dos bombarderos estratégicos B-2 aterrizaron en Noruega el pasado 29 de agosto.

Hasta la fecha, como se informó previamente, los B-2 Spirit pertenecientes al 393° Escuadrón de Bombarderos Expedicionarios han estado llevando a cabo una serie de despliegues en el hemisferio norte operando desde la Estación Aeronaval Keflavik en Islandia. Los bombarderos han realizado una serie de operaciones de entrenamiento en Europa junto con fuerzas aéreas aliadas de la OTAN, con el fin de demostrar las capacidades de disuasión global de los Estados Unidos. El más reciente de ellos consistió en su llegada a territorio noruego a finales del mes de agosto.

Según lo anunciado el 5 de septiembre, un total de dos bombarderos B-2 aterrizaron en la Base Aérea Ørland flystasjon en Noruega para realizar una operación de reabastecimiento de combustible en caliente. Esta operación consiste en que una aeronave realiza el repostaje de combustible con sus motores en funcionamiento. Este procedimiento se utiliza para reducir el tiempo de inactividad de la aeronave, permitiéndole reabastecerse de combustible rápidamente y volver a despegar sin tener que apagar los motores. Desde la Real Fuerza Aérea de Noruega han destacado la llegada de los bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como parte del fortalecimiento de la preparación y entrenamiento de las tripulaciones de tierra de la Base Aérea.

Es extremadamente importante que participemos en la Bomber Task Force y entrenemos junto a nuestros socios estadounidenses“, expresó el Coronel de la Fuerza Aérea Noruega, Martin Tesli, Comandante de la Base de Ørland flystasjon. “Estar unidos en nuestra misión de proteger el espacio aéreo y los territorios de la OTAN proporciona una disuasión creíble en nuestra misión“.

Por su parte, desde la USAF destacaron la realización de este tipo de despliegues y operaciones con fuerzas aliadas, lo cual ha permitido que hasta la fecha el bombardero estratégico ostente el récord de la misión más larga, con una duración de 70 horas gracias a la realización de reabastecimiento de combustible en caliente. Además, demuestra las capacidades de disuasión y respuesta a nivel global que ofrecen los B-2.

La capacidad de ataque de largo alcance y penetración que proporciona el B-2 es verdaderamente única en el mundo; pero el alcance largo requiere una gran cantidad de combustible. Perfeccionar nuestra capacidad para interoperar con nuestros aliados y utilizar equipos e infraestructura de naciones socias para reabastecernos puede reducir significativamente lo que a menudo llamamos nuestra ‘factura de reabastecimiento’; en algunos casos, podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misión“, expresó el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Andrew Kousgaard, Comandante del 393rd EBS.

*Fotografías: Tech. Sgt. Heather Salazar – 509th Bomb Wing Public Affairs.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de los EE.UU. informa demoras en el cronograma de pruebas del bombardero B-21 Raider

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.