Durante los días 02 y 03 de Septiembre los Ejércitos de Argentina y Chile desarrollaron un Ejercicio Combinado de rescate en climas fríos. El mismo estuvo a cargo de la Patrulla Conjunta PARACACH (Patrulla de Rescate Antártica Combinada Argentina – Chilena), conformada por una Patrulla SAR del Ejército Argentino (EA), y la Sección de Exploración y Rescate O’Higgins (SERO) del Ejército de Chile.

El ejercicio consistió en el supuesto de una caída en grietas de un grupo de glaciólogos argentinos, científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) e Instituto Antártico Argentino (IAA), mientras la Patrulla PARACACH se encontraba realizando tareas de homologación de procedimientos de rescate.

El ejercicio se llevó a cabo tras una marcha motorizada con motos de nieve de unos 12 km. en terreno antártico a través de Cerro Pirámide, Monte Flora, Glaciar Kenny, finalizando en el Glaciar Depot, donde se trabajó con riesgo real encordados sobre mar de grietas a fin de poder rescatar al personal figuradamente herido y fallecido. Un aspecto destacable sobre la complejidad de la marcha fue el clima extremo, con una temperatura real de -24ºC (Sensación térmica de -40ºC).

En la edición anterior, realizada durante agosto de 2022, se realizaron actividades de instrucción y homologación sobre procedimientos de rescate en inmediaciones del Monte Jacquinot, que consistieron en tareas relacionadas con técnicas para el desplazamiento sobre glaciares, encordamientos, primeros auxilios, y rescate tanto de personas como de vehículos caídos en grietas.

*Créditos de las imágenes: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Tal vez te interese: Las armadas de Argentina y Chile finalizaron el Ejercicio Combinado Viekaren 2023

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.