El pasado sábado 26 de agosto las Armadas de Argentina y Chile finalizaron el Ejercicio Combinado Viekaren 2023, en el que ambos países Argentina desplegaron sus unidades en escenarios simulados en las aguas del Canal Beagle. Enmarcado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984 entre ambas naciones, el objetivo de este ejercicio es adiestrar ambas Armadas en el accionar conjunto ante el surgimiento de una emergencia marítima en el canal fueguino.

Durante cinco días se llevaron a cabo diversos operativos con la finalidad de incrementar las capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar, reforzando la capacidad de respuesta de las unidades en la zona austral. En la presente edición se efectuaron ejercicios de búsqueda y rescate marítimo, despliegue de barreras contra la contaminación, maniobras de remolque entre unidades y la simulación de una evacuación aérea de un herido.

Por parte de la Armada Argentina, participaron la lancha rápida ARA “Indómita” y las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”, dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral (ANAU). Mientras que las unidades chilenas fueron los patrulleros de servicios generales ARCH “Isaza”, ARCH “Sibbald” y la lancha de servicios generales ARCH “Alacalufe” pertenecientes al Distrito Naval Beagle (DISNABE), además del Destacamento Aeronaval Puerto Williams.

La reunión final del Viekaren 2023 se realizó en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina, en la cual se analizaron las lecciones aprendidas, destacando que este ejercicio permitió establecer y estandarizar los procedimientos de ambas instituciones hacia una mejor reacción ante eventuales emergencias en las aguas australes.

De parte de la Armada de Chile, el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jaime Jara, señaló que “cumplimos todos los objetivos, incluyendo mantener la seguridad de nuestras dotaciones y unidades. Además, pudimos interoperar con condiciones meteorológicas adversas, demostrando además la polivalencia de las unidades de las Armadas de Chile y Argentina”.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada de Argentina, Capitán de Navío Ángel Vildoza, expresó “Ambas Armadas, a través de sus Estados Mayores Generales y en concordancia con el tratado de paz y amistad, realizan este ejercicio que tiene como función el control naval del tráfico marítimo del área de operaciones, el control de la contaminación, y la búsqueda y rescate en el mar en el Canal Beagle”.

*Créditos de las imágenes: Armadas de Argentina y Chile

Tal vez te interese: La Armada Argentina y la Marina de Brasil dieron por finalizado el Ejercicio Combinado Fraterno

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.