El arribo en la jornada de ayer, 4 de septiembre, del Casabianca (S603) a la Base Naval de Cherburgo, marcó el retiro del submarino nuclear de ataque de la Marina Nacional francesa después de 36 años de servicio. El hecho, reportado por el Estado Mayor de la Marine National, se da en el marco de la entrada en servicio de las nuevas unidades la clase Barracuda, las cuales tomarán el testigo dejado atrás por la clase Rubis.

Construido en los años 80´por DCNS (hoy Naval Group), el Casabianca (S603) es uno de los seis submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Rubis. Su entrada en servicio con la Marina Nacional francesa tuvo lugar el 21 de abril de 1987. Desde la cuenta oficial del Estado Mayor de la fuerza indicaron que a lo largo de sus 36 años de servicio, el Casabianca ha completado 25 tours alrededor del globo y 100.000 horas de navegación en inmersión. Se ha reportado que la ceremonia que marcará el fin de la carrera operativa del submarino tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Base Naval Cherburgo.

La próxima baja del Casabianca (S603) se sumará entonces a la de los submarinos Rubis y Saphir, retirados del servicio en los años 2022 y 2019, respectivamente. Su lugar viene siendo ocupado con la nueva generación de submarinos nucleares de ataque franceses pertenecientes a la clase Barracuda, registrándose la entrada en servicio de dos unidades; mientras se avanza en la construcción del resto de flota en las instalaciones de Naval Group.

Al respecto, fue el propio astillero quien confirmó que se prepara para finalizar la construcción del submarino Tourville (S637), fijando su puesta a flote en el corriente año, y su entrada en servicio para el 2024/2025, despendiendo de los resultados de sus pruebas de navegación, sistemas y aceptación por la Marina Nacional.

Fuente: Naval Group

Así lo detalló Naval Group, al indicar que el submarino: “salió de su sala de construcción para ser trasladado a la plataforma flotante tipo DME”. Agregando: “Su puesta en marcha es un paso clave en el progreso del programa, que llevará a que comiencen sus pruebas en el mar en 2024. Antes de esto, se realizarán trabajos de finalización y pruebas iniciales en el muelle “.

Tal vez te interese Naval Group se prepara para finalizar la construcción del tercer submarino nuclear Barracuda de la Marina Nacional francesa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.